Cultural

La película filmada en Simití que representará a Colombia en los Goya

José, un pescador del sur de Bolívar, es el protagonista de la historia que habla del horror de la guerra y que ahora se verá en la 36ª. versión de los Goya.

Compartir
REDACCIÓN CULTURAL
24 AGO 2021 - 11:18 AM

José, un pescador del sur de Bolívar, es el protagonista de la historia.

‘Tantas almas’, una película colombiana filmada en Simití, en el sur de Bolívar, representará a Colombia en los Premios Goya, en 2022. Así lo determinó la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que hace poco dio a conocer que este filme elegido por sus miembros, para representar al país en ese certamen del séptimo arte. (También le puede interesar: La película con la que Ficci Interruptus quiere conectarnos)

‘Tantas almas es una producción del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille y de la casa productora Medio de Contención Producciones. La película, que se estrena en salas de cine de Colombia este 16 de septiembre, narra la travesía de un padre por recuperar el cuerpo de sus hijos asesinados, buscando salvar sus almas, en medio del dolor y la impotencia por no haberlos podido proteger.

José, un pescador del sur de Bolívar, es el protagonista de la historia, que ahora se verá en la 36ª. versión de los Goya, que se celebrarán el 12 de febrero de 2022, en la ciudad española de Valencia.

La noticia se recibe con gran alegría por parte los productores de la película, que debieron aplazar el estreno de esta en marzo del año pasado, cuando las salas de cine y el mundo entero se cerraron por cuenta de la pandemia, como lo expresa Manuel Ruiz Montealegre, de Medio de Contención Producciones.

“Solo podemos expresar nuestro enorme agradecimiento a cada uno de los miembros de la Academia, pues para nosotros la elección de nuestra película en representación del país a un escenario de visibilidad tan importante como los Premios Goya, es un paso más para que la historia de Tantas almas, la lucha de José, un padre amoroso, encuentre un lugar en el corazón de los espectadores”, mencionaron.

“Esta elección es una enorme alegría en medio de la tristeza que nos dejan noticias como la que se conoció este fin de semana, cuando un padre de San Onofre (Sucre), que después de 18 años de búsqueda, recibe los restos de su hijo desaparecido y asesinado por paramilitares en 2003, porque como afirmamos en Tantas almas: Sin duelo la muerte es ruido infinito”, afirmaron. (Lea también: ‘El olvido que seremos’, nominada al Premio Ariel 2021)

La historia de ‘Tantas almas’

Tras el asesinato de sus hijos Dionisio y Rafael a manos de los paramilitares, José emprende en solitario la búsqueda de sus cuerpos para darles sepultura y evitar que se conviertan en almas en pena, a sabiendas de la prohibición de los violentos de recuperar cadáveres.

Si bien ‘Tantas almas’ es una historia que aborda el conflicto armado en Colombia, filmada en Simití, una zona golpeada fuertemente por la violencia y el abandono del Estado, es leída perfectamente por públicos de otros países.

El duelo, como necesidad vital para reconstruir la vida después de la muerte, es uno de los ejes centrales de la película que se destaca por la estética visual en la que no hay una sola imagen de violencia explícita, pero sí mucha reflexión en medio de los paisajes naturales de un país hecho pedazos, como lo explica Nicolás Rincón:

“Del cuerpo de los difuntos depende su memoria. Sin duelo, el recuerdo se vuelve omnipresente y la posibilidad de reconstruirse para seguir viviendo es casi imposible. El asesinato colectivo, la desaparición de los cuerpos en los ríos, la prohibición de buscarlos para darles sepultura, fue el modus operandi con el que los grupos paramilitares sometieron a la población campesina colombiana”, se describe.

Rincón también se pregunta ¿cómo hace un padre para superar el dolor de la muerte violenta de dos hijos? en este caso un hombre sencillo, interpretado por el actor natural Arley de Jesús Carvallido, quien representa a una sociedad que ha perdido todo, excepto la capacidad de creer.

Su recorrido internacional

Si bien ‘Tantas almas’ es una historia que aborda el conflicto armado en Colombia, filmada en Simití, una zona golpeada fuertemente por la violencia y el abandono del Estado, es leída perfectamente por públicos de otros países.

El carácter universal de esta historia, se constata con el múltiple recorrido internacional de la película: Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur en 2019, donde el público se identificó con este padre cuyo único motor es el amor por sus hijos, fue premiada en el Festival de Cine de Marrakech (Marruecos), donde se llevó el máximo galardón: la Estrella de Oro a Mejor Película, premio entregado por un jurado encabezado por la actriz británica Tilda Swinton; así como en los festivales de Tres Continentes (Francia) con Mención Especial del Jurado; Roma (Italia), Nantes (Francia), Tromso (Noruega) y Róterdam (Holanda) entre más de 30 festivales internacionales.

El público colombiano tendrá la oportunidad de apreciar la película desde el 16 de septiembre distribuida en salas de cine en el país por Cine Colombia.

‘Tantas almas’ es una coproducción entre Colombia, Brasil, Francia y Bélgica, país en el que reside el director desde hace varios años, y desde donde le sigue la pista a su natal Colombia.

Grabación de la película ‘Tantas almas’, en el Sur de Bolívar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad