comscore

Publicidad

Cultural

Los 12 rituales que no puedes dejar de hacer el 31 de diciembre

Comerse las 12 uvas a medianoche, salir con la maleta a recorrer la manzana de su barrio, son algunos de los famosos agüeros para el 31. Aquí te dejamos otros.

Los 12 rituales que no puedes dejar de hacer el 31 de diciembre
Compartir en

Cuando en el reloj falten “cinco pa’ las doce” y en la radio empiece a sonar la voz del venezolano Néstor Zavarce cantando “las campanas de la iglesia están sonando / anunciando que el año viejo se va”, prepárese para hacer los rituales que desde pequeño posiblemente ha visto y replicado en las celebraciones de Año Nuevo, para atraer abundancia y prosperidad para el año que viene y dejar en el año viejo lo malo que le causó tristezas, rabias y dolores.

La gente aprovecha el último día del año para decirle adiós a un ciclo de 365 días y agradecer por los momentos vividos en ese tiempo. Cerrar puertas para abrir otras, y ojalá que esas nuevas lleven a lugares y personas que lo hagan sentir bien.

En Colombia se llaman agüeros y se usan para atraer todo lo positivo. Se hacen distintos rituales, algunos más conocidos que otros. (Ritos más practicados para recibir el nuevo año)

Los más comunes, por ejemplo, son que cada año la mayoría de familias colombianas miran el reloj mientras tienen a la mano las famosas 12 uvas, esperando a comérselas, una por una, mientras piden deseos. Otro bastante usual es que cuando el reloj marque las 12:00 de la noche las personas salen con sus maletas al hombro (o las arrastran) a recorrer toda la manzana de su barrio y así atraer viajes y nuevas aventuras en el futuro como dicen por ahí: “Año nuevo, vida nueva”.

¿Y qué decir de las que combinan su “estrén” de Navidad con calzones amarillos? —de hecho, en varios almacenes de ropa es lo primero que se ve por estas fechas— para así proclamar sutilmente que desean éxito, dinero, suerte y abundancia en sus vidas.

Estos son algunos de los rituales que se repiten año tras año en la tradición colombiana —y en muchos otros países— y que se transmiten de generación en generación. Sin embargo, para este año hay más ideas de rituales para hacer en sus casas en Año Nuevo, recomendados por especialistas cercanos a los rituales de limpieza.

Una de ellas es Távata, astróloga profesional y consultora de Feng Shui (una práctica oriental que se centra en las energías), quien dice que estos rituales son necesarios porque “se deja un viejo año, un viejo yo, unas viejas creencias y se comienza algo nuevo. La mejor manera de empezar un año es con limpiezas, como una especie de catarsis simbólica”.

En eso coincide Katerinne Quiroz Osorio, reikista angelical: “Finalizar el año es cerrar ciclos, agradecer todo lo recibido y programarnos para un nuevo comienzo”.

Para la terapeuta holística Stephanny Gutiérrez Taborda el último día del año también tiene un significado especial por las energías que se mueven. Según Taborda, los seres humanos “estamos íntimamente ligados al entorno, la tierra, la naturaleza, los cambios, las estaciones y tenemos sentimientos asociados a ellos” así que por esto es importante renovar y limpiar.

Los 12 rituales que tienes que hacer el 31 de diciembre

Para estos últimos días del año se recomienda, principalmente, hacer rituales de limpieza que influyen en el estado de ánimo y la tranquilidad de las personas. Por ejemplo, Katerinne Quiroz aconseja “renovar las energías del espacio y personales” haciendo un aseo general en la casa, abrir puertas y ventanas, cambiar cortinas, regalar ropa y electrodomésticos que ya no usa y reparar los dañados, cambiar las sábanas de la cama y cambiar de lugar algunos objetos. (Los ritos que usted no puede dejar de hacer el 31 de diciembre)

Pero ese es tan solo un ejemplo de todo lo que puede hacer, aquí le dejamos una lista de 12 rituales para hacer en Año Nuevo de la mano de las expertas consultadas:

1. Un baño de hierbas amargas para limpiar las energías negativas: es ideal bañarse de los pies a los hombros, pensando en que se están yendo las emociones negativas.

2. Después de las 12 de la medianoche salir del lugar donde se encuentre y entrar de nuevo con el pie derecho, así llamará a la buena suerte.

Para acabar con las malas energías económicas compre un vaso de cristal blanco sin ningún tipo de dibujo y luego sumérjalo durante 10 minutos en agua con sal. Después lo seca y lo llena de agua y lo coloca en un plato mediano que tenga muchas monedas y lo deja cerca de la puerta de entrada.

3. Escriba en una hoja todas las declaraciones de agradecimiento por los buenos y malos momentos del 2022 y haga también una lista de 12 deseos para el 2023. A la madia noche queme ambas hojas para luego soplar las cenizas al viento.

4. Para alejar la mala suerte queme muñecos de cartón o papel y ropa vieja. De paso le puede añadir las hojas del punto anterior.

5. Si quiere purificar sus energías para el 2023 tire sal a su espalda por encima de los hombros.

6. Para una buena despensa de comida durante el año siguiente deje en el plato algunos restos de lo que haya cenado hasta después de medianoche.

7. Si quiere encontrar el amor, el deseo y la pasión use calzones de color rojo o negro; si lo que quiere es dinero, use de color amarillo; si quiere salud, use blancos.

8. Si tiene mascotas, báñelas el 31 de diciembre para equilibrar las energías del 2023.

9. Métase debajo de la mesa segundos antes de la medianoche y si es mientras se come sus 12 uvas tendrá tanto el amor como el éxito.

10. Para los que quieren encontrar el amor de su vida compre tres velas rojas y enciéndalas a medianoche pidiendo el deseo con toda convicción.

11. Para atraer la estabilidad de sus relaciones brinde en una copa con champaña y dentro un anillo (o cualquier accesorio de oro) para así darle mayor duración a las relaciones en el año que llega (cuidado con tragárselo).

12. Para las buenas energías porte cristales limpios como el cuarzo cristal que protege, amplifica las energías positivas y purifica; el cuarzo rosa para el autoestima, amor propio y el autocuidado; la pirita para la economía, abundancia, prosperidad y agilidad mental y la turmalina negra para proteger de energías negativas, armonizar el aura, los chakras y los meridianos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News