comscore

Publicidad

Cultural

Sin plan Esta es la programación de eventos en el Castillo de San Felipe

Sin plan para estas vacaciones en Cartagena Conoce la agenda de San Felipe, Fortaleza Cultural que va hasta el 5 de enero.

Sin plan Esta es la programación de eventos en el Castillo de San Felipe
Compartir en

El Castillo de San Felipe de Barajas se viste de cultura y arte con ‘San Felipe, Fortaleza Cultural’, una actividad que inicia el 23 de diciembre y que va hasta el 5 de enero con una agenda llena de música y danza Caribe interpretada por artistas locales que fueron seleccionados a través de una Convocatoria de Estímulos liderada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), como administradora de las Fortificaciones y el Ministerio de las Cultural, las Artes y los Saberes. Lea: ¿Cómo se construyó el Castillo de San Felipe de Barajas?, aquí unos hallazgos

“Nos alegra ser parte del impulso a nuestros artistas locales al tiempo que potenciamos nuestra agenda cultural y artística que tiene el objetivo de acercar a las personas a las Fortificaciones, de mostrarles cómo estos espacios siguen vivos gracias a la música, la danza y otras expresiones culturales”, indicó Rafael Cuesta Castro, director general de la Etcar.

Esta agenda artística estará disponible para los visitantes mediante el pago del tiquete de ingreso en la taquilla de la fortificación.

Agenda cultural en diciembre

Las actividades de ‘San Felipe, Fortaleza Cultural’ durante diciembre se realizarán a las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Comenzarán el sábado 23 de diciembre con Camerata Heroica, un concierto en forma sinfónico liderado por Luis Jerez, enfocado en la interpretación de música de autores de Cartagena con la inclusión de cumbia, salsa, vallenato, champeta, bolero y música de Adolfo Mejía.

El espacio también será didáctico, se explicará a los asistentes cómo funcionan los instrumentos musicales, se hablará acerca de la orquestación, la dirección musical y la interpretación de cada uno de los instrumentos de la orquesta sinfónica.

Para el jueves 28 de diciembre el turno será para Kumajana, una presentación musical liderada por Henry González que es un recorrido de ritmos tradicionales e identitarios de la música de la costa Caribe colombiana. La presentación adopta el título de Maestros y sus canciones relacionan los nombres y las historias de grandes maestros de la música tradicional como Toño Fernando, Juan Fernández “Juan Chuchita” y Toño García, entre otros. Lea: Salvar tradiciones lastradas por el conflicto a ritmo de bullerengue

El viernes 29 de diciembre se presentará Proyecto 40 con ‘Gaita heroica’, una propuesta musical encabezada por Luis Miguel Figueroa que narra historias del cartagenero de a pie, su lucha por el día a día, el hombre y la mujer que bailan en la esquina a ritmo de cumbia y fandango.

Y el mes cerrará con Akelarre el sábado 30 de diciembre, una propuesta de la Compañía Apsara presentada por José Gregorio García. Se trata de una obra que mezcla la danza contemporánea con la danza afrocolombiana, el teatro, la poesía, las artes plásticas y la música, para rendir un doble homenaje a través del cuerpo, a las mujeres que han sido perseguidas a lo largo de los siglos por un saber-ser y por un saber-hacer fuera de las normas hegemónicas.

Planes para enero

El primero de enero Danza teatro Sueños de Libertad se tomará el Castillo de San Felipe a las 4 de la tarde con un espectáculo performático lleno de colores, música, danza y teatro, que cuenta un sinnúmero de historias y secretos de la Heroica, que dan cuenta de sus glorias, de sus héroes y de sus personajes. La propuesta fue presentada por Luis Carlos Betancourt. Lea: Sony llega en Navidad, un cuento de un diciembre en Cartagena

Durante el martes 2 de enero, a las 11 y a las 4 de la tarde será el turno de Orquesta Veinte Veinte conformada por 13 artistas con discapacidad visual que presentarán una puesta en escena con música en vivo interpretando canciones de su álbum Visionaro, ocho canciones que divulgan valores históricos de artistas emblemáticos como Joe Arroyo, Hugo Alandete y Juan Carlos Coronel.

El 3 de enero a las 4 de la tarde, llegará al Castillo de San Felipe el cancionero musical de Pa’ Goyo ¡La vaina ya se formó!, una apuesta musical presentada por Diego Moreno basada en la obra del licenciado, músico y gestor cultural Sebastián Vivanco Mendívil “Pa’ Goyo”, que enmarca la vida de Gregorio Almeida “El Goyo”, músico soplavientero y amigo de correrías del gran Catalino Parra (Q.E.P.D.), acompañado de un repertorio de gaitas y bailes cantaos propios de los Montes de María y el Canal del Dique.

Danza teatro Sueños de libertad volverá el jueves 4 de enero a las 4 de la tarde, y la agenda cerrará al día siguiente el viernes 5 de enero con Familia Delta 9 a las 11 de la mañana y 4 de la tarde con su mezcla única de rap, ritmos africanos y caribeños.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News