comscore

Publicidad

Cultural

Agéndate: Participa en el encuentro sobre desinformación en Cartagena

La Fundación Gabo, CIVIX Colombia, Colombia Check y Makaia se unen para desarrollar un espacio práctico de reflexión y discusión en torno a esta problemática.

Agéndate: Participa en el encuentro sobre desinformación en Cartagena
Compartir en

La desinformación y las noticias falsas representan un fenómeno que impacta a las democracias a nivel global. El crecimiento de las redes sociales y el progreso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, han facilitado la generación y difusión más rápida de contenido y han ampliado el acceso de un mayor número de personas a una variedad de información, con diversos propósitos, en ocasiones desprovistos de ética y veracidad, e incluso malintencionados. Lea: Alcalde de Cartagena descarta renuncia de la directora del IPCC

El Caribe colombiano no está exento de esta tendencia, que ha rebasado la capacidad de las instituciones públicas, colectivos y organizaciones para atenuar sus impactos.

En este contexto, la Fundación Gabo, CIVIX Colombia, Colombia Check y Makaia organizarán el encuentro “¡Ven acá! Verdades y mitos de la desinformación”, un espacio que permitirá reconsiderar las formas de abordar esta problemática, además de analizar qué acciones se están llevando a cabo en el Caribe y cómo se manifiesta la desinformación con sus implicaciones regionales. Lea: ‘El Color Púrpura’ regresa a la gran pantalla y tiene fecha de estreno

Dentro de este encuentro, tras vislumbrar el panorama en la región, se buscará realizar una reflexión y un llamado a la acción que facilite la apropiación de herramientas para mitigar la proliferación de contenidos desinformativos. Lea: IPCC otorga $44 millones en estímulos para grupos culturales

El propósito es promover un diálogo entre los actores interesados en los riesgos de la desinformación en el Caribe y Colombia, con el fin de reconocer su situación actual, fortalecer el desarrollo de capacidades para la resiliencia digital e informacional, y consolidar relaciones entre aquellos que trabajan con objetivos comunes sobre estos temas.

Este espacio se desarrollará el jueves, 15 de febrero de 2024, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, de Cartagena de Indias, Colombia, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, con sesión de almuerzo incluida. Durante la mañana se desarrollarán dos paneles:

Panel 1: ‘El riesgo de la desinformación y el papel de la tecnología y la educación mediática’. Participan: Jacobo Castellanos, coordinador de Amenazas y Oportunidades Tecnológicas de WITNES - México, y Silvia Bacher, periodista miembro de la Alianza Unesco para la Alfabetización Mediática e Informacional. Modera: Carlos Vásquez, director de datos Coosalud y miembro de la Junta Directiva de Makaia.

Panel 2: ‘La desinformación en el Caribe colombiano, perspectivas desde el enfoque de género’. Participan: Ana María Saavedra, directora de ColombiaCheck; Marelbi Olmos, docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y Katherine Pascuales (Mildre Cartagena), creadora de contenido. Modera: Tatiana Velásquez, cofundadora y reportera de La Contratopedia Caribe.

Talleres

Durante la tarde, los asistentes podrán escoger participar entre alguno de los talleres de trabajo que se realizarán en paralelo: ‘Nuevas tecnologías narrativas positivas’ (Makaia), ‘Pandora’ (CIVIX Colombia) y ‘Guía para comprender y enfrentar la desinformación’ (Fundación Gabo).

Pueden inscribirse sin costo miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temáticas relacionadas con derechos humanos, control social, participación ciudadana, alfabetización mediática y desinformación. Periodistas, prensa independiente, academia, activistas digitales y creadores de contenido de Colombia. Docentes, estudiantes, colectivos, organizaciones juveniles y ciudadanía interesada.

Si te interesa participar en este encuentro, debes ingresar en este enlace y diligenciar el formulario de inscripción.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News