Cultural


60 años sin Fernando González Ochoa

De espíritu rebelde y amante de la vida, el escritor plasmó en su obra la dureza de la realidad colombiana.

REDACCIÓN CULTURAL

16 de febrero de 2024 06:42 PM

Fernando González es considerado como ‘el más original de los filósofos colombianos’. Su obra se destacó por ser controversial y franca para su época, pero su verdad reposa en sus libros que han cobrado vigencia con los años.

De espíritu rebelde, amante de la vida y de la dureza de la realidad colombiana, forjó un pensamiento filosófico de la idiosincrasia del país y utilizó un lenguaje propio del pueblo que muchos calificaron de “mal hablado”. Lea aquí: Falleció el maestro del primitivismo Marcial Alegría

Fue maestro de escuela y, para sus seguidores, su prosa era nueva, fresca y desafiante. El escritor, abogado y filósofo nació el 24 de abril de 1895 en Envigado, Antioquia, y vivió intensamente hasta el 16 de febrero de 1964.

En 1917 se graduó como bachiller en filosofía y letras de la Universidad de Antioquia, y en 1919 como abogado de la misma institución. La rebeldía característica de su escritura fue protagonista en sus más reconocidas obras como ‘Los negroides’, ‘Berenguela’, ‘Viaje a pie’, ‘El maestro de escuela’, ‘Mi Simón Bolívar’, ‘Don Mirócletes’, ‘El Hermafrodita dormido’, ‘Mi Compadre’, entre otros.

Se casó con Margarita Restrepo Gaviria, hija de Carlos E. Restrepo, expresidente de la República de Colombia. Se desempeñó como magistrado del Tribunal Superior de Manizales, juez segundo del Circuito de Medellín, asesor jurídico y cónsul de Colombia. Un incansable escritor. Lea aquí: Columnista de El Universal es el director de la Academia Colombiana de la Lengua

Los amantes de sus letras se sumergen en su lectura en búsqueda de la salvadora rebeldía, la autenticidad y la vitalidad con la que veía el mundo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS