Cultural


Así culminará el Cartagena Festival de Música 2023

Hoy a las 7 de la noche se estrenará la obra ‘Homenaje a Cartagena para clarinete, violín y orquesta’ del compositor italiano Aurelio Zarrelli.

REDACCIÓN CULTURAL

13 de enero de 2023 03:28 PM

Uno de los proyectos sociales y pedagógicos más importantes del Cartagena Festival de Música es la Orquesta Sinfónica de Cartagena, que nació en 2016 como una iniciativa de la Fundación Salvi con el objetivo de que jóvenes instrumentistas sinfónicos complementen su educación musical a través de una experiencia de inmersión artística y formativa.

Esta es una orquesta de Cartagena para Cartagena y será la encargada de cerrar la decimoséptima edición del festival de música de la ciudad con el concierto ‘La experiencia musical: de lo nacional a lo universal’. La agrupación tendrá como batuta a Óscar Javier Vargas Orbegozo y compartirá escenario con la violinista Laura Hoyos y la clarinetista Paula Gallego.

Concierto para clausurar el Cartagena Festival de Música.
Concierto para clausurar el Cartagena Festival de Música.

En el concierto, que tendrá entrada libre, se realizará el estreno mundial de la obra Homenaje a Cartagena para clarinete, violín y orquesta, del compositor, pianista, arreglista y director italiano Aurelio Zarrelli. En la interpretación de la pieza participarán como solistas Hoyos y Gallego.

El repertorio, además, está compuesto por clásicos internacionales y piezas de autores colombianos. De Johannes Brahms se escucharán sus Danza húngaras no. 1 y no. 5, de Dmitri Shostakovich, el Vals de la Suite de jazz no. 2 y de Georges Bizet, una selección de sus Suites no. 1 y no. 2.

(Le puede interesar: Titanic regresa a las salas de cine en su 25 aniversario)

El programa se complementará con el bambuco Ancestro, de Germán Darío Pérez, y un arreglo orquestal del clásico Salsipuedes del maestro Lucho Bermúdez. El escenario del concierto será el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Orquesta Sinfónica de Cartagena

La Orquesta Sinfónica de Cartagena es un proyecto social en torno a la música sinfónica dirigido a ciudadanos cartageneros vinculados a un proceso de educación musical de la ciudad, que busca dinamizar la agenda musical y cultural de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros, con el propósito de vincular el talento de nuevas generaciones.

(También lea: ‘Báilalo como es’: la canción de la reina del Carnaval de Barranquilla)

2022 fue el tercer año consecutivo en el que la Orquesta Sinfónica de Cartagena emprendió una agenda de ensayos y presentaciones, consolidando cada vez más su proyecto social y su labor de estar en diálogo con la población cartagenera. Además, Óscar Javier Vargas Orbegozo asumió la dirección titular de la agrupación.

Fue un año en el que se llevaron a cabo programas como ‘Formación de formadores’, en el que capacitaron con aptitudes para la enseñanza a cuatro integrantes de la orquesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS