Cultural


Así recuerdan sus seguidores al padre ‘Pachito’ Aldana

Un luchador incansable, así es considerado el padre Efraín Aldana. Mientras hoy, en Medellín se dispusieron sus cenizas, en Cartagena lo recuerdan por su labor social.

A las 9 de la mañana de este viernes fue realizada la ceremonia de disposición final de las cenizas del padre Efraín Aldana Miranda, ‘Pachito’, en la ciudad de Medellín, en la casa de reposo jesuita donde pasó los últimos años de su vida y donde falleció el pasado miércoles, 24 de junio.

‘Pachito’, como era reconocido entre los feligreses y entre la comunidad católica de Cartagena, es recordado por su labor incansable por los sectores menos favorecidos de Cartagena, en especial por la comunidad de Santa Rita y sus al rededores, donde lideró innumerables proyectos sociales. (Lea también: Homenaje al Padre Aldana)

Por muchos años, fue defensor de las causas sociales y también fue columnista de periódico El Universal, donde sus escritos reflejaban su descontento con algunas situaciones que sucedían en Cartagena.

Decenas de comentarios en redes sociales lamentaron su partida, a sus 83 años, y recordaron sus causas sociales. Feligreses pero también personalidades locales dedicaron algunas palabras en su memoria. “Un excelso líder social y espiritual, comprometido con los desposeídos habitantes de las laderas de La Popa. Trabajé a su lado durante muchos años, hasta que la enfermedad logró menguar su energía para luchar sin tregua por los más pobres. Muchas veces visitamos sectores de su parroquia Santa Rita a los cuales les brindaba apoyo espiritual, social y muy especialmente en lo relacionado con la salud y promoción del autocuidado y medicina natural”, escribió el médico Álvaro Cárcamo.

“Cuánta tristeza, se nos ha muerto el padre Pachito Aldana (Efraín Aldana). Sacerdote, luchador incansable por la justicia social y célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos. Su consigna era: ‘Porque ninguna víctima me es ajena’. Buen viaje, querido Pacho, y mucha luz en tu nuevo camino”, publicó el escritor John Jairo Junieles. (Lea también: Jesús el maestro, columna de opinión del padre Aldana)

La Asociación de Vecinos de Bocagrande Castillogrande y El Laguito también se pronunció sobre el fallecimiento del padre Aldana. “No podemos dejar pasar por alto ante la noticia del fallecimiento del gran amigo y sacerdote Jesuita Efraín Aldana ‘Pachito’, hombre que dedicó su vida por el trabajo con pandillas y siguiendo el camino de San Pedro Claver con las comunidades afro, gran corazón que nos ha dejado una huella de humildad y gran corazón en toda su trayectoria al servicio de la Iglesia, comunidades y amigos rendimos homenaje póstumo y paz en su tumba, nunca olvidaremos su consejos y enseñanzas. Gracias y quedaremos con el compromiso de apoyar sus buenas obras sembrando amor, fe y esperanza en esta época de pandemia”, escribieron.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS