Cultural


‘Bella luna’, una canción lanzada en España que suena a Colombia

Una canción con sabor colombiano se lanza en España en la voz del cartagenero Leo Pizarro. Esta es su historia.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

03 de diciembre de 2020 11:37 AM

El cartagenero Leo Pizarro, un músico, compositor e intérprete radicado en España hace varios años, acaba de lanzar ‘Bella luna’ (Afuerenyo Music 2020), tema que mezcla sonidos caribeños, una historia propia y su vivencia en Europa. Es la unión del Caribe y el Mediterráneo.

El sendero de su tránsito en la música comenzó para Leo en las aulas del colegio José Manuel Rodríguez Torices (Inem), ahí hizo parte de la orquesta bajo la batuta del profesor Pedro González, quien “dirigía a un grupo de muchachos haciendo música tropical”, recuerda. Aunque desde niño en las fiestas familiares ya veía el ejemplo musical de su tío Joaquín Pizarro, compositor de los Montes de María. “Siempre lo veía con la guitarra cantando sus canciones, desde ahí me llamó mucho la atención cómo él, a través de su canto, podía decir lo que pensaba”, relata.

Luego, ese sendero musical expandió sus trayectos cuando pisó el Viejo Continente, para experimentar nuevas experiencias en su vida y pudo darse cuenta, a través de los amigosdel mundo que fue conociendo, del eco que los ritmos colombianos tienen en otras latitudes. “Entendí que tenía que hacer música colombiana, hice un conjunto vallenato, fui conociendo a mucha gente, a muchos colombianos aquí, empecé a cantar cumbias, folclor, vallenato. Artísticamente, me encontré con toda esa música colombiana que la gente quería escuchar”, narra.

‘Bella luna’

“En ‘Bella luna’ encontramos básicamente cumbia, porro, con un toque de guitarra soukous, el clarinete que le da esa nota sabanera, que también siempre me ha acompañado.

“Los coros femeninos, que dicen bella luna, me recuerdan a las cantadoras y, bueno, su toque moderno también con el teclado”, comenta Leo. Pero más allá de los sonidos, la canción también cuenta una historia personal.

“Fue la primera canción que escribí al llegar aquí, a España. La compuse para mi sobrina, que se llama Luna, vivía conmigo cuando estaba en Cartagena, la dejé de dos años, ella siempre ha sido mi adoración y es un canto para ella, ella es mi luna y quería dejar plasmada la conexión que tengo con ella, así como la conexión que todos los seres humanos tenemos con la luna; la luna siempre nos atrae, nos inspira, nos hace volar, nos afecta física y mentalmente, entonces quise reflejar eso en la canción”, detalla el cantautor sobre el tema debut, producido por Orbe Ortiz.

Más música de Leo

“Ahora mismo estoy trabajando en cinco canciones, ‘Bella Luna’ y cuatro más. Tengo canciones también con sentido crítico y social, como ‘Ya no me llores, mamá’, que habla sobre lo que uno como hijo le puede decir a su madre, que está en ese sentimiento de dolor y angustia porque a su hijo desaparecido no lo han encontrado, es una canción bastante social, es un porro; tengo un merengue alternativo que está basado en varios de los discursos de Jaime Garzón. Canciones también sobre mis experiencias aquí, en Europa”, añade.

‘Bella Luna’ está disponible para ser escuchada, a través del canal de YouTube Leo Pizarro.

Embajador musical
de Colombia

Durante estos años en España, Leo Pizarro también ha creado fiestas temáticas colombianas en ese país.

Ha llevado los ritmos de nuestro país como el vallenato, la salsa, el merengue y la champeta a ser escuchados en diferentes eventos, de los que han participado cantantes reconocidos como Elio Boom y Charles King.