Cadetes: los padrinos de la esperanza de Fides

20 de febrero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por: Sofía Flórez Mendoza

La Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ se ha caracterizado por formar oficiales y cadetes capaces de defendernos, pero: ¿Qué hay realmente detrás de ese uniforme? Más allá de las reglas, los entrenamientos y las clases, hay personas formadas para dar amor, y servir a aquellos que más lo necesitan, es por esto que los cadetes de la Armada Nacional se unieron a Fides.

¿Qué es?

‘Marinos Fides’ es el nombre de este nuevo proyecto, en el cual 20 niños de la ciudad con discapacidad cognitiva, han sido apadrinados por cadetes de la Escuela Naval.
Este apadrinamiento consiste en brindarles un espacio donde disfruten las costumbres y tradiciones marinas, pero, sobre todo, creen un vínculo de corazón.

Y es que realmente se trata de una alianza de corazones, pues no han sido necesarios contratos, ni imposiciones, sino la voluntad de cada cadete por servir y hacer felices a estos niños, que desde ya se sienten parte del mundo marino.

“Queremos que sea una experiencia para todos, pero lo más importante es que sea un ejemplo nacional de lo importante que hay en el ser humano, detrás de un uniforme, hay un ser humano, que siente, que vibra y que es feliz”, dice Alejandro Escallón Lloreda, presidente de Fides.

Un año cargado de emoción

Durante todo el año los niños tendrán la oportunidad de ser parte de diferentes actividades que se inician hoy, con el zarpe del Buque Gloria. Allí los chicos compartirán junto a sus padrinos.  Dentro del cronograma también se tiene previsto visitar las instalaciones de la escuela, navegar  por la bahía interna de Cartagena,  hacer visitas turísticas, entre muchas otras.

La idea es que año tras año se mantenga este vínculo y cada vez más niños sean apadrinados y puedan vivir esta bonita experiencia.

Combatiendo la exclusión

“Desde la Escuela Naval formamos personas íntegras, queremos mostrarle a la sociedad que la discapacidad no tiene que ser un factor de exclusión, por el contrario, queremos hacer sentir a estos niños que ellos también pueden acercarse a la armada como cualquier otro joven lo hace”, cuenta el Contralmirante Francisco Cubides, Director de la Escuela Naval de Cadetes.

Ellos también enseñan

Con esta iniciativa no solo los niños podrán aprender y disfrutar, sus padrinos también están emocionados por contagiarse del amor y la felicidad que hay en sus corazones. “Para mí ha sido una experiencia inigualable e inexplicable, poder compartir con estas personas tan hermosas. Estoy segura de que mi ahijada aprenderá de mí, los valores que me han inculcado aquí en la Armada Nacional y yo aprenderé de su gran corazón y ternura”, manifestó Laura Valentina Cárdenas, cadete de segundo año.

‘Marinos Fides’ es, hasta ahora, el único proyecto por parte de una fuerza armada que promueve la inclusión, con el fin de transformar la vida de estos niños. La idea es recordarle a la sociedad que las diferencias solo están en nuestras mentes y que más allá que defender el azul de la bandera, los hombres y mujeres de la Armada están para servir.

Hoy, cuando el Gloria zarpe a su recorrido por Sudamérica, sus tripulantes llevarán consigo la sonrisa de 20 niños que ríen desde el corazón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS