Cultural


Cartagena Festival de Música: Embriagados de música excelsa

Cuatro conciertos se cumplen hoy en el Cartagena Festival de Música. Un viaje a instantes supremos de la música del siglo XIX.

GUSTAVO TATIS GUERRA

07 de enero de 2022 03:01 PM

Inolvidable y excelso el concierto en el que el clarinetista español Pablo Barragán y el pianista israelí Matan Porat interpretaron el ‘Andante y allegro para clarinete y piano’, de Ernest Chausson (1855-1899). Dos gigantes virtuosos. El clarinete conversando con el piano. La mañana en la Capilla del Hotel Santa Clara era la irradiación de la luz de los colores de la música romántica francesa de cámara, de la segunda mitad del siglo XIX. Ese movimiento impresionista permeó las letras, las artes y la música. En la pintura, la luz y el color despojados de formas. En la música, como quien pinta crestas bailoteantes de olas, la música de Debussy. Lea aquí: Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá: David García cuenta la historia.

La capilla con sus dorados y sus heliconias rojas y el resplandor de enero colándose por los intersticios, era como estar escuchando en carne viva al mismo Debussy y Bizet en el auditorio. Ese logro es posible gracias al Cartagena Festival de Música. Me impactó escuchar al trompetista colombiano Juan Fernando Avendaño, cuyo brillo sonoro nos invadió con su majestuosidad. El dúo Tal & Groethuysen era como la metáfora que había intuido: cuatro manos resonando el cascabel del tiempo, encantándonos con Debussy y Bizet.

Cuatro conciertos

La fiesta de la música sigue hoy con cuatro conciertos: el de las 11 en la Capilla del Santa Teresa, el de las 4 en el Palacio de la Proclamación, el de las 7 de la noche en el Teatro Adolfo Mejía (ver agenda en brevísimas) y el de las 8:30 de esta noche en la Capilla del Hotel Santa Teresa.

Este último concierto, ‘Cuartetos: en estilo y color italiano’, presenta la Filarmónica Joven de Colombia con el Cuarteto Peregrino integrado por la violinista Paula Castañeda, el violinista Ángeles Hoyos, Carlos Parra en la viola y Diego Hernández en el violonchelo. Y Antonello Farulli en la viola. Interpretarán obras de Giacomo Puccini (1858.1924), Gaetano Donizetti (1797-1848), Luigi Boccherini (1743-1805), Gian Francesco Malipiero (1882-1973). Este concierto nos lleva a instantes supremos en la música del siglo XIX.

  NOTICIAS RECOMENDADAS