Cartagena, un Festival Internacional de Guitarra

09 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las guitarras del mundo se encontrarán en Cartagena, a partir de este jueves, a las 7 y 30 de la noche en el Teatro Adolrfo Mejía.

Es la quinta versión del Festival Internacional de Guitarras de Cartagena. Durante cuatro días a partir de las 7:30 de la noche, artistas locales, nacionales e internacionales compartirán su versatiliad y destreza instrumental.

La inauguración en esta versión estará a cargo de los siguientes artistas:

Juampy Juárez

Argentino, músico considerado uno de los referentes de la guitarra moderna a nivel mundial (Blog Prepared Guitar).

El guitarrista innovador, docente y compositor Juampy Juárez ha tocado girado y/o grabado con músicos de la talla de Ben Monder, Howard Alden, Steve La Spina, Pedro Aznar, John Stowell, Sid Jacobs y Jack Wilkins, Gene Bertoncini, Harvie S., entre muchos otros.

Juampy se dedica al estilo Solo Jazz Guitar, con más de 40 álbumes, innovando en este este estilo expandiendo los límites de la guitarra, re-adaptando las técnicas de armónicos de arpa y los 2 line harmonics, una invención propia, además del contrapunto, clusters, y autocomping.

Es profesor adjunto de la escuela Studio Ensamble de Medellín, Colombia, del prestigioso CLAEM (Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música) y en las prestigiosas páginas web educativas mikesmasterclasses.com (USA) y mastertricks.com (Portugal).

Ha escrito cinco libros con técnicas originales aplicadas a la guitarra. En este momento, se encuentra trabajando en un libro nuevo sobre Jazz Modal. Es columnista de las revistas GuitarristasBajistas.ar y de Encontrarte Musical.

Miembro fundador del sitio web educativo en youtube.com: Modern Guitar Lessons, junto al gran Jake Hertzog (USA). Sitio web para la investigación de la guitarra Guitar Research Theory Centre.

Carlos Mario Muñoz

Colombiano músico, guitarrista que en los últimos años ha trabajado por conectar el lenguaje de la guitarra clásica con el de la guitarra popular, tanto en el ámbito solista, como en su faceta de acompañante o músico de sesión. Imprimiendo su estilo personal, quiere ofrecer una nueva mirada del instrumento desde lo ecléctico de sus influencias, tanto técnicas como artísticas.

Desde hace varios años viene desarrollando este proyecto al que ha denominado #LaGuitarraNegra del cual pronto se publicará su primera producción discográfica, donde se incluirán principalmente músicas populares latinoamericanas en versiones y arreglos propios; una propuesta que ha despertado un inesperado interés en su ámbito, lo que le ha merecido el reconocimiento del público, así como de otros artistas e importantes colegas músicos dentro y fuera de Colombia.

http://www.festiguitarras.com/artistas/carlos-mario-mun%CC%83oz-pen%CC%83a

Leonardo Guzmán

Es músico, guitarrista y pedagogo bogotano cuya música y manera de tocar se podría definir como una convergencia de géneros como el Rock, Metal, Jazz, Blues y Música Latina, en especial la colombiana.

Ha participado en aproximadamente 20 concursos y competencias en el mundo alcanzando los primeros lugares. Ha sido invitado a tres versiones del NAMM SHOW (convención de música más grande del mundo que tiene lugar en Anaheim, CA, USA) haciendo parte de la muestra de las marcas con las que ha trabajado y trabaja actualmente como Endorse: Cort Guitars, Strandberg Guitarworks, Stephallen Guitars, Jim Dunlop Guitar Products, Gruvgear, Taurus Amplification, Mooer Pedals y Analisys Cables.

Ha compartido tarima y “jameado con músicos como Hadried Feraud, Tom Quayle, Federico Malaman (Italia), Brunno Valverde, Hedras Ramos, Junior Brauinha entre otros.

Actualmente se encuentra trabajando en su siguiente CD y el lanzamiento de su primer libro online “The Onlie Contest Book”, donde ha condensado la información recopilada de años de experiencia no solo en concursos sino como profesor de muchos guitarristas de todos los niveles y nacionalidades a través de sus clases digitales.

Thomas Leeb

Australiano. "Thomas Leeb tocó su primer concierto en solitario a la edad de quince años y lanzó su primer álbum de guitarra acústica a los diecisiete años. Leeb es un artista frecuente en conciertos y festivales en Asia, América, Europa y África y ha aparecido en revistas de guitarra de todo el mundo. Cada año, imparte talleres y clases magistrales en universidades y colegios y su álbum "Desert Pirate" fue votado como uno de los álbumes esenciales de los últimos veinte años por la revista Acoustic Guitar.

Su peculiar estilo de guitarra se debe tanto a las técnicas de percusión como a la guitarra fingerstyle tradicional. Lo que diferencia a Thomas Leeb de algunos de sus contemporáneos es su capacidad para hacer que la “pirotecnia sirva a la música”. Tres años estudiando la música tradicional de África occidental le dan un sentido del tiempo y el ritmo que es inusual en un guitarrista. Todo esto le ha valido seguidores leales en todo el mundo y seguidores influyentes como Eric Roche, que fue su profesor de guitarra, "durante unos cinco minutos y luego lo oí tocar", Jon Gomm le otorgó "diez de diez Gomms", Guthrie Govan piensa que "lo que Thomas hace con una guitarra acústica probablemente no debería ser legal".

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS