Cultural


Cartagena, una ruta literaria aún no visible

El Centro amurallado es una larga ruta que nos lleva a la casa de escritores, historiadores y artistas. Aún no es una ruta visible para nativos y viajeros.

GUSTAVO TATIS GUERRA

06 de septiembre de 2019 12:00 AM

En la casa de la calle del Tablón, con balcones, que en la actualidad es una venta de licores y una miscelánea, nació el más grande poeta de la primera mitad del siglo XX en Cartagena: Luis Carlos López.

La casa, que tiene ocho estrellas en la puerta, frente a la iglesia de la Trinidad, en Getsemaní, es el lugar donde nació el poeta Jorge Artel (1909-1994), el autor de Tambores en la noche (1940), uno de los mejores poemarios de la historia literaria local.

La Casa de Bolívar, en la calle San Agustín Chiquita, fue una de las casas donde vivió el general Simón Bolívar, y allí escribió el Manifiesto de Cartagena. También vivió en la Casa del Marqués de Valdehoyos.

En esa misma casa de Bolívar, en la calle San Agustín Chiquita, funcionó una de las sedes de la tertulia y revista El Bodegón, con Luis Carlos López.

En una pequeña casa en San Diego, diagonal a Bellas Artes, vivió el músico genial Adolfo Mejía, autor de Pequeña suite y del Himno a Cartagena, el Himno de la Armada y el Himno de la Universidad de Cartagena.

En una casa de Cochera de Hobo, vivió Pedro Laza, el célebre músico de la orquesta Pedro Laza y sus pelayeros. En una casona de San Diego, vivió Gabriel García Márquez. En la casa esquinera de La Factoría, el artista Alejandro Obregón.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS