Cultural


Cartageneras logran primer y tercer lugar en festival vallenato femenino

Anny Yulieth Gulfo Palma, de 13 años, y Maye Sánchez Arciniegas, de 18, se destacaron en el Encuentro de Vallenato Femenino (Evafe) que se realizó en Valledupar.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

16 de noviembre de 2020 01:22 PM

El vallenato llena una vez más de orgullo al departamento de Bolívar. Este año el talentoso Manuel Vega se coronó como Rey del Festival de la Leyenda Vallenata y la arjonera Jeimmy Arrieta ganó como Acordeonera Mayor en el mismo certamen, logrando un doble triunfo para el departamento en este 2020.

Ahora, en este noviembre, son dos jovencitas cartageneras quienes le dan al departamento nuevas alegrías en el género. Acaba de concluir en Valledupar el Encuentro de Vallenato Femenino (Evafe), donde el talento de la Heroica se hizo sentir en el valle.

Cartageneras logran primer y tercer lugar en festival vallenato femenino

Anny Yulieth Gulfo. //Foto: Evafe.

La pequeña Anny Yulieth Gulfo Palma, de 13 años, se coronó como Reina Infantil Evafe 2020. La niña, estudiante de octavo grado de la Institución Educativa de Bayunca, se alzó con el primer puesto de la categoría de acordeoneras, luego de las rondas clasificatorias que se realizaron virtualmente, donde fue escogida como finalista, y después en la ronda final presencial donde venció a sus contrincantes en Valledupar.

“Estamos totalmente felices, que no nos cabe la felicidad en el pecho porque esto es luchado, no es fácil. Ya llevamos tiempo practicando, viajando a los festivales y ya Anny tiene cinco años de estar participando en este festival. También ha participado en Arjona, en Santa Rosa, en Turbana, en Turbaco y otros más”, relata su madre Yenis Palma.

Anny comenzó a tocar el acordeón desde los siete años y, en el 2019, se coronó como virreina en el Festival de la Leyenda Vallenata, al ocupar el segundo puesto en la categoría infantil. Para Evafe, su hermana, Kendry Gulfo, de 16 años, también fue seleccionada entre las finalistas que debían llegar a Valledupar, pero no pudo viajar por la presentación de las Pruebas Icfes. “Mis hijas son guacharaqueras y acordeoneras las dos. Son un orgullo para mí”, añade Yenis.

Un merecido tercer lugar

El otro orgullo cartagenero que se destacó en esta contienda vallenata es la joven Maye Sánchez Arciniegas, de 18 años, quien se coronó como Princesa Evafe 2020, al ocupar el tercer lugar en la categoría de cantante vallenato. Aunque es cartagenera, representó al municipio de Turbaco, donde también ha ganado premios.

“Estamos muy contentos, llevamos para Bolívar tercer lugar para –la categoría- cantante. Maye ha sido ganadora de muchos festivales más, no solo a nivel local, también a nivel nacional. Desde los 13 años está trabajando con el vallenato. Ganó el Festival Cuna de Acordeones, de Villanueva Guajira, en Bolívar ha ganado varios festivales. En Evafe, el año pasado quedó en el sexto lugar y este año sí entró como quien dice al pénsum de los ganadores”, destaca su madre, Bleidys Arciniegas.

Para llevarse el tercer puesto deslumbró al jurado con la interpretación de los cuatro aires en las rondas eliminatorias virtuales, con las canciones ‘Ay hombre’, ‘Miedo al amor’, ‘Mi pedazo de acordeón’ y ‘El siniestro de ovejas’, y en la final presencial en Valledupar interpretó ‘El camino largo’, del Maestro Gustavo Gutiérrez. “Mi hija quedó en las cinco finalistas, afortunadamente, y bueno, a eso de las 12 de la noche de ayer (domingo) se dio la gran final”, detalló.

Cartageneras logran primer y tercer lugar en festival vallenato femenino

Maye Sánchez. //Foto: Cortesía.

En su trayectoria, Maye Sánchez ha acompañado en tarima a distintos representantes del folclor vallenato. “Se ha destacado por sus presentaciones. Le ha cantado al presidente Iván Duque, cantó en la posición del Alcalde Dau, con el IPCC, en eventos privados y públicos. En escenario ha estado con muchos cantantes de vallenato y compositores”, añade su orgullosa madre.

“Hay un proyecto musical que se viene, cosas grandes que muchos bolivarenses conocerán y serán del orgullo del pueblo bolivarense y cartagenero”, destaca sobre la promisoria carrera de Maye.

Evafe es considerado el único certamen en Colombia que resalta el talento femenino en el vallenato.