Cultural


Casa de Bolívar, punto de encuentro cultural en Cartagena

La Casa de Bolívar en Cartagena es sede del Ente Caribe Festival que empieza este domingo. Una breve historia de este escenario histórico.

GUSTAVO TATIS GUERRA

30 de noviembre de 2023 05:13 PM

Entrar a la casa donde vivió por primera vez el general Simón Bolívar, en la Calle San Agustín Chiquita, en Cartagena, es entrar al patio perdido de la historia. La casa, restaurada hace muchos años por el Banco de la República, tiene en la fachada una inscripción en mármol que recuerda que esa fue la primera casa donde habitó Bolívar en esta ciudad, y donde escribió el célebre Manifiesto de Cartagena en 1812. Lea: ¡Prográmese! Muestra Internacional de Cine Universitario del Caribe

En la primera mitad del siglo XX, fue una de las sedes de la Tertulia El Bodegón, presidida por el legendario poeta Luis Carlos ‘El Tuerto’ López. Fue hace poco una biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil, y poco antes de la pandemia, un punto de esporádicas presentaciones literarias y musicales. Hace apenas unos días, es la sede del Ente Caribe Festival, el certamen teatral que se inaugura este domingo 3 en el Centro Internacional de Convenciones, con la obra ‘Espíritu de pájaro’, del Colegio del Cuerpo. Allí se desarrolla intensamente un ensamblaje creativo entre el Teatro Urgente de España y jóvenes actores de Unibac, convocados por Ricardo Muñoz Caravaca, Iván González y Ana Marta de Pizarro, impulsadores del festival teatral internacional de Cartagena.

El escenario del patio de la casa es un teatrino natural formidable para presentaciones teatrales, recitales y conciertos. Lea: Escritora colombiana ganó Premio Sor Juana en la Feria de Guadalajara

La casa aún respira su viejo y debilitado esplendor, y requiere ser mantenido y magnificado para la vida cultural de Cartagena. Es un escenario histórico de gran valor que aparece en crónicas, testimonios de académicos y narradores de ficción.

Es una casa contada, cantada y referenciada por la literatura regional y nacional. Hace más de cuatro décadas antes de que Cartagena fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, era una ruina. Los que vivieron allí después de que muriera el general Bolívar, atemorizados por la sombra perturbadora del general, quemaron la silla donde se sentó y todo rastro que evocara al célebre libertador. Pero Bolívar siguió viviendo a través de su espíritu y su legado dentro y fuera de esa casa, y la Casa del Marqués de Valdehoyos, donde también habitó, y donde también vivió el poeta Luis Carlos ‘El Tuerto’ López.

Muchas cosas personajes del general Bolívar quedaron en manos de amistades cercanas al Libertador. Y otras, devastadas por la impiedad de quienes detestaban al general. Al contemplar el teatro de la vida y de la historia y los instantes del festival de teatro que empieza, siento que la casa puede erigirse en un escenario vivo de las artes y las letras. Bolívar escribió este trascendental Manifiesto de Cartagena, en medio de las batallas de la independencia de Colombia y de Venezuela, y el texto fue publicado bajo el título de Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada, en la imprenta de Diego Espinoza en 1813. También esa primera edición se perdió.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS