Cultural


Cenizas de Mercedes Barcha en el Claustro de la Merced

Los restos reposarán junto a los de su esposo Gabriel García Márquez, quien antes de morir deseó que sus cenizas llegaran a Cartagena.

REDACCIÓN CULTURAL

12 de enero de 2022 01:26 PM

Las cenizas de Mercedes Barcha llegarán en marzo de 2022 a Cartagena, traídas por sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha. Y reposarán junto a su esposo, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en el Claustro de la Merced, confirmó la sección Cultural del diario El Universal de Cartagena.

García Márquez deseó que sus restos retornaran a Cartagena, según el periodista y escritor Juan Gossaín, confesión que reveló el día en que llegaron las cenizas de Gabriel García Márquez a Cartagena. Lea aquí: Gabo, la pasión por la música.

Cartagena fue, después de Macondo, la ciudad de las grandes obsesiones del autor de Cien años de soledad, sin subestimar que todo el Caribe colombiano fue de gran importancia para sus vivencias y creaciones. Barranquilla fue la ciudad de sus grandes e inolvidables amigos, la época de oro de la cultura regional, tanto para Cartagena como para Barranquilla.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

García Márquez estuvo a punto de bautizar Macondo como Barranquilla, pero Alfonso Fuenmayor y sus amigos del Grupo de Barranquilla, no compartieron esa idea. Macondo siempre tuvo resonancia poético desde que Gabo la escuchó a sus cinco años. Las otras ciudades y aldeas del Caribe, el pueblo natal de sus ancestros paternos, Sincé, tienen una importancia en sus obras y vivencias, como lo fue Sucre-Sucre, La Mojana, Valledupar, Riohacha, entre otras. Mercedes, nacida en Magangué, en 1932, estudió en Sucre-Sucre, en Mompox y Medellín, y sus padres se residenciaron en Arjona. Mercedes tenía incontables amigas en Cartagena, un grupo con el que conversaba a diario por internet, y poco antes de morir, recorrió sus pasos en Mompox junto a sus amigos Manuel Domingo Rojas, Piedad de Rojas, Nora Rojas, Cecilia de Bustamante, y en Cartagena con Gloria Triana, Yolanda Pupo de Mogollón, entre otras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS