Cultural


‘Champeta, la película’: el filme cartagenero que quiere seducir al mundo

En la película, que busca romper el estigma que muchos tienen por la champeta, participan artistas del género y un elenco netamente local.

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

20 de mayo de 2021 12:17 PM

“Romper paradigmas sobre el racismo y el estigma que tiene la champeta”. Es el objetivo que tienen los creadores de ‘Champeta, la película’, un filme que quiere seducir al mundo entero con talento cartagenero y los bellos paisajes del Corralito de Piedra.

Esta película es un proyecto de cine independiente, que surgió de la idea del también director Félix Valbuena, quien a través de la empresa Carribbeanecoturs, para la cual dirigía un comercial, conoció a Andy Pérez, editor y camarógrafo; y Viviano Torres-Anne Swing, que tienen una productora audiovisual y que más tarde se convirtieron en pilares importantes de la película cartagenera.

“Es importante resaltar el talento local y su compromiso con las artes, como el caso de Cristián Morelo, personaje principal, James Cali, Maribel Ruiz y Railis Valles, cartageneros que comparten roles protagónicos”, explicó Félix Valbuena, director del film.

Agregó que la película “cuenta con distintos cultores como Anne Swing, productor ejecutivo; y Papoman, dos figuras del género que son piezas claves para la producción”.

El Universal habló con Félix Valbuena, director de ‘Champeta, la película’ sobre cómo fue el proceso para hacer realidad este proyecto.

¿Cuál es el objetivo principal de esta película?

“El objetivo es dual, por un lado tomar los espacios culturales que le pertenecen a los afrodescendientes, ojo y decimos tomar no pedir, lo que por herencia le pertenece a la comunidad afrocolombiana”.

¿Qué papel juega la champeta en esta historia?

“Comenzamos una investigación, y sabemos que existen diferentes versiones sobre el origen de la champeta, pero esta es una historia de ficción que trata de un cuchillo mágico que es traído de África y se le coloca el nombre de champeta. Sin embargo, otros alegan que vendedores en el mercado de Bazurto les decían champeteros, otros tienen la convicción que todo comienza en San Basilio de Palenque, esta película no pretende ser un documental, pero si va exponer las diferentes opiniones sobre los orígenes de la champeta. Estamos en pleno proceso creativo y vamos a contar con los mejores exponente del género”.

¿Cómo fue el proceso de casting?

“El proceso fue una convocatoria que hizo la escuela de cine aliada a la productora de Viviano Torres, así que fueron personas tanto estudiantes como profesores de actuación, fue un proceso un tanto complicado por la cantidad de talento que tiene Cartagena”.

¿Qué fue lo más difícil de grabar esta película?

“Lo que llevamos adelantado a fluido bastante bien, lo difícil es que no salga en pantalla las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que la película no está ambientada en tiempos de pandemia porque sabemos que pronto esto pasará. Apostamos a la reactivación de la economía postcovid-19 afianzando el sector turismo y cultural”.

Finalmente, el director mencionó que el rodaje fue netamente cartagenero, pues se llevó a cabo en locaciones como el Centro Histórico, Getsemaní y el barrio Torices.

Aunque aún no se conoce la fecha exacta del estreno de esta película, la producción reveló que podría ser en agosto, sin embargo, no es confirmado, pues también depende de la situación que vive el país por la pandemia.

Por ahora, dieron a conocer el tráiler oficial para generar expectativa entre los seguidores. ¡Aquí te lo dejamos!

  NOTICIAS RECOMENDADAS