Cultural


Cineasta cartagenero escogido para labor clave en Mincultura

Carlos Castro fue elegido como representante ante el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía.

DIANA ACOSTA H.

20 de febrero de 2024 06:10 PM

El pasado martes 20 de febrero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes hizo pública la designación del cineasta cartagenero Carlos Castro Maceas como el nuevo representante ante el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC). Esta entidad fue establecida en virtud de la Ley 814 de 2003, con la finalidad de dirigir los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

El FDC se nutre de los fondos generados a través de la cuota que abonan los exhibidores, distribuidores y productores por la proyección de películas ya que “cuando tú pagas una boleta y vas a una sala de cine, se acumula un impuesto parafiscal que es usado para el Fondo y que es destinado para que las personas que hacen cine puedan financiar sus películas en distintos formatos”. Además de respaldar el desarrollo y la producción de cortometrajes y largometrajes de distintos géneros, se realizan convocatorias con un enfoque regional ya que “lo ideal es que los recursos se distribuyan de la mejor manera en regiones con apuestas incluyentes que tengan un enfoque étnico” que deberán reflejar las formas de vida a lo largo y ancho del territorio colombiano. Lea aquí: ‘Colombiar’: el primer docureality de turismo colombiano

Para Castro, el cine además de ser el séptimo arte se convierte en un vehículo que impulsa el trabajo social y comunitario al permitirle a los artistas poder contar sus historias con “el valor y la dignidad que merecen”. Por eso al ser el delegado directo del ministerio, uno de sus mayores retos es seguir promoviendo la cultura a través del cine: “seguiremos trabajando sobre la misma línea de narrar el Caribe colombiano con historias que estén muy bien contadas pero que sean populares, nuestras”.

El cartagenero egresado de la Universidad de Cartagena es el fundador de Canal Cultura, un medio de comunicación con el que busca impulsar el desarrollo cultural a través del arte y con el que ha ganado varias becas de las convocatoria ‘Afrocolombias’. “Hemos realizado procesos de formación en territorios como Bocachica, Aguachica, César y Berrugas, Sucre”, contó. Además, en el 2023 recibieron un fondo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para sacar adelante un proyecto de comunicación sobre equidad de género en Cartagena. Lea aquí: Día del Cine en Colombia: regresan las boletas a seis mil pesos en marzo

El cineasta egresado de lingüística y literatura con un magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile, se convirtió en el primer cartagenero en hacer parte de esta mesa de trabajo que busca impulsar el cine en Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS