Cultural


¿Cómo le fue en ventas al Festival del Frito virtual? El Ipcc responde

El famoso evento se trasladó a lo digital y finalizó el pasado fin de semana, aunque se pueden seguir haciendo pedidos.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

23 de febrero de 2021 12:48 PM

¡Gracias por el apoyo! Es lo que dicen los 35 participantes del Festival del Frito Cartagenero que durante este 2021 se llevó a cabo de forma virtual. Aunque el reconocido evento, que año tras año reunía a miles de personas en el parqueadero de las Botas Viejas, se trasladó a lo digital, no fue impedimento para que cartageneros y visitantes se deleitaran con estos deliciosos manjares.

“Finalizamos el Festival del Frito, felices. Felices por muchos motivos: por un lado, las matronas y las y los participantes se dieron cuenta de que el cambio que se dio este año fue positivo, aunque al principio había algunas prevenciones. Pero este nuevo uso de la tecnología para propiciar las ventas, las disparó. Gracias al apoyo de Supergiros se habían impreso 3.500 cajas que se agotaron de manera intempestiva y tuvimos que mandar a hacer más. También estamos felices porque nuestros patrocinadores se dieron cuenta de que vale la pena apostarle a la cultura e invertir en emprendimientos, como este caso, gastronómicos. También agradecemos a la ciudadanía que abrazó a este Festival como si hubiera sido presencial”, dijo en su balance la directora del IPCC, Saia Vergara.

¿Cómo le fue en cifras?

El Festival del Frito Cartagenero, el Instituto de Patrimonio y Cultura entregó a los cartageneros el balance de su realización, que culminó el pasado sábado, 20 de febrero. “Tras cinco días de desarrollo del Festival, y de acuerdo con un consolidado parcial de ventas entre los y las 35 participantes que este año ofrecieron sus productos, en el período del lunes 15 al viernes 19 de febrero, se produjeron ventas por cerca de 60 millones de pesos. El día de la apertura, nada más se comercializaron más de 7 millones de pesos en fritos. Las ventas, virtuales y directas, fueron en aumento. Al segundo día, martes 16 de febrero, se vendieron 9 millones 513 mil pesos. El viernes, los pedidos fueron mayores a los 10 millones de pesos. Mientras que el sábado fueron 9 millones 125 mil pesos”, informó el Instituto.

Pero no solo fueron los participantes quienes ganaron, los encargados de los domicilios también reportaron ganancias millonarias en los 6 días del FestiFrito. “Este año, las y los participantes, además de las ventas de sus productos, también manejaron el servicio de transporte de sus propios pedidos, lo que aumentó la rentabilidad de sus negocios. Se generaron recursos por 7 millones 300 mil pesos”, se lee en el documento.

La buena noticia para todos aquellos que quedaron con ganas de comer fritos es que la página www.festivaldelfrito.com seguirá habilitada por el resto del 2021.