Como Padilla no hay dos

27 de junio de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena tiró la casa por la ventana en la Bahía de las ánimas. Y no era para menos: La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se lucieron al celebrar la Noche de San Juan, y los doscientos y un año de la hazaña naval del Almirante José Prudencio Padilla , al derrocar sobre las aguas de la bahía de Cartagena, a la armada española, con la que selló definitivamente la Independencia de Cartagena.
La alcaldesa Judith Pinedo Flórez expresó que “Cartagena, la ciudad que selló el proceso de independencia definitiva, cayó en 1815 nuevamente en manos de los realistas (españoles) y hasta 1821 aún seguía bajo el yugo de Pablo Morillo, y sólo hasta este año, cuando el almirante Padilla pudo llegar a la Bahía de Cartagena y romper el cerco impuesto, por eso es la fecha que celebramos fuertemente hoy, porque representa libertad y reconocimiento de derechos”.
La revitalización de esta fecha histórica acompañada de debates, conferencias, actos simbólicos, teatrales, musicales, de gran impacto cultural, permitieron que  Padilla sea valorado  y reconocido como uno de los grandes artífice de nuestra Independencia. Como Padilla no hay dos. Es el héroe naval más grande que ha dado el Caribe colombiano y una de las figuras de nuestra historia.
Nada puede ocultarlo ni empequeñecerlo, mucho menos el prejuicio racial de la ciudad aún no superado que aún sigue llamándolo “el mulato Padilla”, no para destacar sus virtudes sino para estereotiparlo en los rumores y calumnias pervertidas de la época que  lo señalaban de pendenciero. Ojalá la historia local y nacional hubieran producido seres decisivos en la transformación de la sociedad como lo hizo Padilla.
La Noche de San Juan en Cartagena se institucionalizó desde el 24 de junio de 2010, y ha convocado a la ciudadanía a la toma de conciencia de una fecha y unos actores de nuestra historia. El solo barco cargado de artistas de la calle en el Muelle de los Pegados, fue una puesta en escena extraordinaria, episodios para una película en la que se recreó a Padilla en medio de los fuegos cruzados y artificiales de la memoria.
Esa magnífica recreación escénica de la batalla naval en la Bahía de las Ánimas es una oportunidad para revivir la historia en el Bicentenario de la Independencia. La presencia de grupos culturales de origen indígena, afrodescendientes y población mestiza, amplió la proyección democrática del discurso y el criterio de la administración local.
“Con este homenaje estamos homenajeando a la población negra, mestiza y toda la población afrodescendiente que participó en el proceso de independencia y nada mejor que recordar a Padilla con las diferentes manifestaciones culturales del Caribe colombiano”, dijo Pinedo Flórez.
“El espíritu de este Almirante estará presente a través de la gaita y los tambores interpretados por las culturas presentes”.    

La alcaldesa Judith Pinedo y la directora del IPCC, Irina Junieles, sorprendieron a los cartageneros con esta apoteósica agenda cultural al pie de la Bahía de las Ánimas, con la intervención del gaitero Sixto Silgado “Paíto”, Paito y los Gaiteros de Punta Brava,  una de las mejores agrupaciones de gaitas de la región que logra la conjunción africana e indígena en sus registros musicales. Paíto asimiló la influencia de su amigo, el tamborero, Encarnación Tovar, "El Diablo". También se dieron cita, el magistral  grupo Son de Negros, de Malagana, Tambor de África, la presencia de José María Ipuana, indígena wayúu, la Banda de la Armada Nacional, los gestores culturales de la ciudad, historiadores presentes, ciudadanos en general.Reflexión y debate cultural

La celebración de la Noche de San Juan, estuvo antecedido por el Cuarto Cabildo Popular del Bicentenario, denominado “Crear y Recrear: La ciudad desde la cultura”, realizado a lo largo de la mañana del viernes en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Y en la tarde, la realización de dos conferencias en el Salón Vicente Martínez, de la Alcaldía: “La Noche de San Juan”, a cargo del almirante Jairo Cardona; y “Honor Militar y Acción Heroica en la Independencia”, a cargo del hgistoriador Jorge Conde.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS