Cultural


El documental de Ava, la colombiana con discapacidad que fue víctima de trata

Mabel Lozano realizó el documental sobre la adolescente colombiana con discapacidad que fue víctima de prostitución en España. Conozca los detalles.

EFE

26 de septiembre de 2023 09:15 AM

La directora española Mabel Lozano muestra, a través del documental “Ava”, la “brutal” historia de una adolescente colombiana de 17 años con discapacidad intelectual que fue captada por una red de trata en España mientras iba de camino al instituto.

“Este documental nos pone como sociedad frente a un espejo. ¿Cómo es posible que siga existiendo la esclavitud? ¿Por qué continúa?”, denunció la directora en la presentación de la cinta este lunes en la Academia de Cine en Madrid. Lea aquí: Robert de Niro ya es experto en diferenciar “boludo” de “pelotudo”

La madre de Ava, María, narra en el documental que adoptó a su hija cuando tenía 6 años en Colombia. Era una niña que venía de un contexto de violencia familiar muy duro y cuando la encontró tenía el cuerpo lleno de cicatrices, en especial en la cara.

Además, sufría un trastorno emocional debido a un estado traumático de desarrollo y tenía dañado el cerebro, quizás por un parto violento. Lea aquí: Cineastas cubanos acusan a las autoridades de su país de saboteo

“Cuando la traje a España fue como una salvación para ella”, confiesa María, que pensó que aquí Ava podría rehacer su vida; sin embargo, terminó encontrando “lo mismo” que en su país de origen.

La policía que participa en el documental explica que las niñas con discapacidad se captan, sobre todo, por redes sociales. Lea aquí: ColombiAR: haz parte del ‘docureality’ que te permite viajar por Colombia gratis

Otra experta cuenta que los proxenetas captan a las personas con discapacidad porque para ellos es más “fácil” manipularlas y porque saben que es más sencillo que acepten su nueva situación.

La madre de Ava narra que tuvieron retenida a su hija en un piso donde eran prostituidas, en la ciudad española de Palencia, un sitio lúgubre en el que cada mañana les repartían drogas y tan solo tenían derecho a una comida al día: sopa. Además, debían pagar ellas los gastos por vivir allí y se les descontaba de la paga. Lea aquí: Llegó la novena edición del Bogotá International Film Festival

“Ninguna niña decía que no, porque no tenían fuerzas”, explica con dureza.

Según afirman las expertas de la mesa de debate que aparecen en el documental, la explotación sexual junto al consumo de drogas puede derivar en un trastorno mental en las víctimas. Lea aquí: Sophia Vari y Freda Sargent, dos mujeres con luz propia y talento de sobra

Las consecuencias para Ava fueron “irreversibles” y sus médicos le han dado un pronóstico grave de recuperación. “No ha podido coger una mochila otra vez”, relata María, ni ha retomado sus estudios.

La madre lamenta además cómo después de denunciar empezaron a notar las miradas, el estigma social y la falta de sensibilidad y humanidad de la gente.

Ahora las dos han tenido que dejar Madrid y viven apartadas de la sociedad: “Yo también me he hecho vulnerable, caminamos las dos vulnerables”. Lea aquí: ‘Botero, grabado a fuego en la memoria’: el documental para conocer al maestro

El documental de Lozano, que ha escrito junto a la guionista Isabel Peña, ha sido seleccionado en más de 27 festivales nacionales e internacionales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS