Cultural


El escritor José Ramón Mercado murió por COVID-19

El escritor sucreño José Ramón Mercado, exrector del Inem, llevaba semanas luchando contra el nuevo coronavirus y falleció este viernes en el HUC.

REDACCIÓN CULTURAL

11 de junio de 2021 12:56 PM

El sector literario de Cartagena y de la Costa Caribe recibe este viernes una noticia lamentable: el poeta, narrador y dramaturgo José Ramón Mercado falleció esta mañana, como consecuencia de complicaciones del COVID-19.

José Ramón, que tenía 83 años, padecía diabetes y problemas renales, se contagió en mayo pasado y fue internado en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) a principios de esta misma semana. Debió ser intubado por médicos y, finalmente, perdió la batalla.

El escritor y periodista Gustavo Tatis Guerra lo recuerda como un artista querido y reconocido en toda la región, y con una obra extensa y admirable. “En su poesía, hay un retorno a sus orígenes, a su familia”, menciona. “Estaba muy feliz, porque hace relativamente poco publicó una antología con su obra, ‘Anatomía del regreso, antología de medio siglo’, que abarcaba su obra desde 1970 hasta 2020”.

Más del escritor

José Ramón nació en Ovejas, Sucre, en 1937 y estudió Ciencias sociales y económicas en la Universidad Nacional. No solamente escribió libros de cuentos, sino también novelas cortas y obras de teatro. Era conferencista y fue rector del Colegio Inem por décadas.

Recibió muchos premios, entre los cuales destaca una mención de Casa de Las Américas, de Cuba, en 1970 por su libro de cuentos ‘Perros de presa’.

De acuerdo con Tatis Guerra, José Ramón Mercado logró algo que no todos los artistas logran: el sueño de construir un centro cultural donde reposa toda su obra y a de su hermano Jairo Mercado (también fallecido), se trata de una casa que él compró con sus ahorros y que está en su pueblo natal, Ovejas, con miras a convertirse en un centro cultural para los Montes de María.

“Dos días antes de su hospitalización hablé con él y me contó que tenía un libro inédito”, apunta Tatis, se trataba de 150 páginas con poemas, 150 páginas para recordarlo siempre. (Lea también: La epopeya de José Ramón Mercado)