Cultural


El FICCI 61 llega a su fin

Este lunes se celebra la ceremonia de clausura de la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

COLPRENSA

21 de marzo de 2022 05:19 PM

Con la entrega de una India Catalina al Clan familiar de los Triana, los premios a las Ficciones de aquí y a los proyectos de Work In Progress, y la proyección de los seis Cortos de Aquí, se celebrará este lunes la ceremonia de clausura de la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI.

Tras seis días de programación, 210 proyecciones, 18 charlas y eventos como la Convención audiovisual de la Industria Audiovisual Colombiana, la entrega de los Premios India Catalina en su edición número 38, más de 70 charlas, conferencias y clases magistrales en la Agenda Académica y una decena de encuentros, asambleas y eventos especiales, este lunes 21 de marzo llega a su fin un Festival que se ha vivido desde la alegría del reencuentro. Lea aquí: Rossy de Palma: el rostro inolvidable del cine

Se vivirá un momento especial en el que, por primera vez, se hará la entrega de una India Catalina en reconocimiento a un Clan Familiar por su invaluable aporte al cine en nuestro país. Un homenaje que aplaude el trabajo que nace de sensibilidades familiares y colectivas alrededor del cine y sus oficios, para tocar otras sensibilidades, las de un país y un público que, en el caso de los Triana, ha crecido con su mirada durante seis décadas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Gloria y Jorge Alí, Rodrigo y Verónica, Andrés y Juan Sebastián, David, Elisa y Carmen, el clan de los Triana, nombres y voces imprescindibles en la cinematografía colombiana, que en la noche de este lunes recibirán la estatuilla.

Un evento que pone su acento en la importancia de las voces colectivas y en cómo el cine colombiano es una especie de tejido radicular en el que, más que hablar del hoy y el ayer, el reconocimiento a quienes fueron primero es leído como las raíces del cine que hoy hacen quienes vienen abriéndose camino, no podía sino cerrarse con la proyección de los seis Cortos de Aquí.

En la ceremonia se anunciará el documental iberoamericano seleccionado por los miembros de la Asociación de documentalistas Alados y el cortometraje iberoamericano elegido por el Comité Curador como películas clasificadas por el Ficci para los premios Oscar.

Además, durante la clausura, ‘Brizna’ de Leonardo F. Perea, ‘El árbol rojo’ de Joan Gómez, ‘La roya’ de Juan Sebastián Mesa y ‘Ríos de ceniza’ de Alberto Gómez Peña, películas seleccionadas por el comité curador para conformar la muestra Ficciones de Aquí, recibirán un premio de 2.500 dólares cada una, otorgado por Amazon Prime Video. Le puede interesar: Premios India Catalina 2022: conozca a los ganadores de la gala

Por otro lado en el evento se darán a conocer los proyectos ganadores de los premios que Cine Color y Centro Ático otorgan a las películas participantes en Puerto Lab, Infra Rojo Corto, Infra Rojo Documental e Infra Rojo Ficción, categorías compuestas por películas con corte final pero sin conformación, colorización, mezcla Dolby y master DCP, que con estos galardones recibirán el impulso que necesitan para entrar en su fase final y poder, al fin, llegar a las pantallas para establecer el tan esperado diálogo con el espectador.

  NOTICIAS RECOMENDADAS