Cultural


El FICCI- 61 llegará con dos homenajes únicos

La mejor cada del cine que llega a Cartagena en pocos días, se prepara para recibir a dos invitados especiales con sus mejores legados.

COLPRENSA

07 de marzo de 2022 04:09 PM

En pocas semanas nuevamente La Heroica será la gran casa del mejor cine, con el Festival Internacional del Cine de Cartagena de Indias (Ficci-61), y entre su nutrida programación se encuentran dos invitados especiales, tanto polémicos como geniales. Lea aquí: Nuevos realizadores colombianos se darán cita en el FICCI 2022.

Se trata del director italiano Pier Paolo Pasolini y el director francés Francois Truffaut. Ellos estarán presentes a través de lo mejor de su legado, al cumplirse un siglo del nacimiento de Pasolini, asesinado en 1975, y los noventa años del natalicio del realizador francés, fallecido en 1984.

Para dicha celebración, Ficci-61 ha programados dos muestras con cuatro emblemáticos títulos de cada uno de ellos.

Todo comenzará con Pier Paolo Pasolini, actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y, por supuesto, director de cine, quien siempre crítico con la derecha y el fascismo que por largo tiempo dominó Italia. Es uno de los directores más aclamados y controvertidos del cine italiano (y europeo) de todos los tiempos.

En el festival se podrán ver cuatro de sus grandes clásicos, como ‘Accattone’ (1961), su ópera prima, en la que narra la vida de Accattone, un crápula borracho mantenido por Maddalena. Cuando esta es detenida por ejercer la prostitución la vida de Accatone se vuelve aún más miserable. Un retrato de la Roma de los suburbios que ya dejaba ver el personalísimo sello que habría de caracterizar toda la carrera de Pasolini.

También se podrá ver ‘Comizi d’amore’, en la que presenta sus inquietudes sobre la sexualidad, que sería constante en la obra de Pasolini. Se trata de un documental en el que recorre Italia indagando en temas como la virginidad, la prostitución o la homosexualidad en confluencia siempre con la moral y el conservadurismo de la sociedad italiana.

También estará ‘Jules et Jim’ (1962), uno de sus más grandes clásicos. Jules y Jim, los dos amigos inseparables enamorados de la misma mujer.

‘Porcile’ (1969), es una de las películas más controvertidas y quizás, menos entendidas de Pasolini. Parte de su ciclo sobre mitos clásicos (Medea, Edipo Rey, Teorema), la película es una alegoría contra el fascismo como una de los peores flagelos de la humanidad, narrada a través de dos historias inconexas: la de Julián y la relación de su padre con los nazis y la de un caníbal con un grupo de fieles seguidores en las montañas.

No podía faltar uno de sus grandes clásicos, ‘Il Decameron’ (1971), siendo una personal y libre adaptación de ocho de los cuentos del clásico de la literatura universal de Giovanni Boccaccio, en la que el director italiano se adentra, con su especial mirada desde lo cómico y lo erótico, en temas como la lujuria y el placer. ‘El Decamerón’ fue la primera parte de la ‘Trilogía de la Vida’, que seguiría luego con adaptaciones de otros dos clásicos: ‘Los cuentos de Canterbury’ y ‘Las mil y una noches’.

Desde Francia

Francois Truffaut, actor, crítico de cine, guionista y director. De Truffaut se dice que desde pequeño fue un excelente lector, pero un ‘mal alumno’, una infancia difícil de la que todos conocen merced a su ópera prima, la mítica, Los cuatrocientos golpes.

Para celebrar los 90 años del nacimiento de uno de los hombres más significativos en la historia del cine universal, el Ficci.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La muestra está compuesta por ‘Les 400 coups’ (1959), en la que indaga por la desprotección de la infancia y la adolescencia, la marginalidad y la crudeza de la vida real, todo esto desde lo autoral y sin artificios. Con ella, marcó toda una época y una nueva visión desde y sobre el cine, siendo su ópera prima, que le valió el premio como mejor director en Cannes y que dio comienzo a la conocida como Nouvelle vague. La película cuenta la historia del joven Antoine Doinel quien escapa de casa y se adentra en el mundo de los suburbios de París y el crimen.

También estará ‘Jules et Jim’ (1962), uno de sus más grandes clásicos. Jules y Jim, los dos amigos inseparables enamorados de la misma mujer, Catherine, en un papel inolvidable de Jeanne Moreau, protagonizan esta historia de amistad en medio de un triángulo amoroso. Una vez más con París como insustituible telón de fondo, ‘Jules et Jim’ es una obra maestra que derrocha alegría de vivir a pesar del particular drama de unos personajes que se debaten entre el amor, correspondido o no, y la amistad.

El FICCI- 61 llegará con dos homenajes únicos

Película ‘Los 400 Golpes’, del irrepetible director francés François Truffaut.

Luego se da un salto a la década de los años ochenta, con ‘Le dernier métro’ (1980), una historia que se desarrolla en 1942, en plena II Guerra Mundial, con un París ocupada por los nazis. Lucas Steiner, dramaturgo judío, debe esconderse en los sótanos de su compañía de teatro. Desde allí y a través de su mujer, dará indicaciones a sus actores para que saquen adelante la obra. Un conmovedor homenaje al mundo del arte, protagonizado por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu e impregnado de humanidad, amor, guerra y política.

Además, ‘Vivement dimanche’ (1983) con un jefe que está enamorado secretamente de su empleada y es acusado del asesinato de su esposa, por lo que Bárbara, su empleada, emprende su propia investigación para demostrar su inocencia. Protagonizada por su mujer, Fanny Ardant, la última película de Truffaut es un homenaje a los clásicos del suspense y el thriller, con un trabajo impecable desde la creación de atmósferas bajo la dirección de fotografía de Néstor Almendros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS