Cultural


‘El Mar en las palabras’, un encuentro entre poetas del caribe

El encuentro que tuvo como propósito el mar, se realizó durante el Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarios en la Universidad de Cartagena.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

29 de noviembre de 2021 01:33 PM

Poetas y autores fueron protagonistas en el Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias, quienes denominaron aquel espacio ‘El Mar en las palabras’: sus presentaciones en la literatura, en el marco del III Salón de Arte Marítimo.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre a las 4 de la tarde en el Claustro La Mérced, de la Universidad de Cartagena, justo donde reposan los restos del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Le puede interesar: Ya hay fecha para el retorno a clases presenciales en la Universidad de Cartagena.

“Qué bueno que el reencuentro sea en torno al mar, por el mar y para el mar”, inició la presentación de Marly Maridini Llamas, directora del observatorio, quien destacó que en este reencuentro “las palabras se hacen poesía y saltaron de la páginas de cada obra”, refiriéndose a las de los ilustres poetas invitados.

Los seis autores referentes de la poesía nacional que hicieron presencia fueron: Argemiro Menco, Romuloy Bustos, Winston Morales, Margareth Ríos, Doris Ortega y Nemesio Castillo. Todos ellos se dieron a la tarea de acercar a los asistentes al mar con sus poemas. Sus presentaciones también se transmitieron a través del Facebook Live.

El cartagenero Nemesio Castillo Serrano, quien lanzó su último libro ‘Entre versos y prosas’ en 2019, inició este encuentro con un par de poesías, entre ellos algunos que tituló ‘El mar y mis versos’, y leyó el primero denominado ‘Ilusiones’: “sobre los rizos del mar se mecían mis pensamientos. La brisa en su murmullo pronunciaba tu nombre y entre las sombras de la tarde podía verte llegar caminando de pies descalzo bajo el cielo palacente de la tarde que moría, pero no era tu nombre en que la brisa en su murmullo pronunciaba”, recitó.

El mar es el escenario donde hay encuentros y luchas”

Margareth Ríos, poeta

Su presentación estuvo seguida de Margareth Ríos Hernández, una joven poeta quien describe al mar como “sanador”, según la presentación de la directora Marly, y agregó que Ríos “se regocija viendo florecer en el agua marina la esperanza del renacer de la vida”, y explicó que para ella el mar “es el escenario donde hay encuentros y luchas, y en ese pugilato el naufragio perdido se abriga en su propias olas y recobra vida y se lava y se salva y se sana”, declamó.

Finalmente, el resto de poetas versearon sus líricas y en medio del conversatorio cerraron con algunas apreciaciones entorno a sus experiencias con el mar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS