Cultural


“Espero que esta historia nunca se haga realidad”: Ken Follett

El escritor ya tiene lista su nueva novela, ‘Never’, que publicará en noviembre y que desarrolla la historia de una que podría generar la Tercera Guerra Mundial.

COLPRENSA

19 de abril de 2021 10:41 AM

Hace seis meses el escritor británico Ken Follett le presentaba al mundo su nueva novela ‘Las tinieblas y el alba’, la tan esperada precuela de uno de sus más exitosos libros, ‘Los pilares de la tierra’, por lo que sorprendió a todos al anunciar él tener lista una nueva novela.

Se trata de ‘Never’, aún sin título en español, que lo terminó y ya pasó todo el proceso interno por su casa editorial, pero que sólo será publicado hasta el próximo mes de noviembre.

A través de un encuentro virtual con periodistas del mundo, Follett respondió la principal pregunta: ¿Cómo terminó un nuevo libro en tan poco tiempo?

“Es que en el confinamiento no hay nada más que hacer (risas). Es una realidad en la que te ahorras los traslados, los viajes, las conferencias y tras una publicación puedes darla a conocer a través de videollamadas. No es el ideal, pero la verdad es que me dio tiempo para desarrollar más rápido la escritura de este nuevo libro”, comentó el autor británico que ha vendido más de 176 millones de ejemplares de sus 36 libros en 80 países y 33 idiomas.

En ‘Never’, Follett desarrolla una historia en torno a una posible futura tercera Guerra Mundial, mostrando cómo la actual crisis global es una clara amenaza para la explosión de un conflicto bélico mundial.

“Cuando estaba haciendo la investigación para ‘La caída de los gigantes’ me sorprendió darme cuenta de que la primera La Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los lados lo pretendía que sucediera. Pero los emperadores y primeros ministros, uno por uno, tomaron decisiones, cada una de las cuales nos acercó un paso más al conflicto más terrible que el mundo jamás había conocido. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente”, comentó Follett.

Y agregó: “El terrible pensamiento que se me ocurrió fue: ¿Podría volver a suceder? Y me hice las mismas preguntas que me hago al comienzo de cada una de mis novelas: ¿Podría escribir una historia? ¿Cómo empezaría?

Antes de emprender una nueva aventura literaria desde su estudio de trabajo, decidió entrevistarse con personas, que de una u otra manera, estuvieron involucradas en la toma de decisiones al más alto nivel. A todas ellas les hizo una serie de preguntas sobre los puntos de crisis que se presentan hoy.

El resultado de todo esto es ‘Never’, el cual Ken considera que es más que un thriller, es la historia de una crisis global, con personajes en los Estados Unidos, el norte de África y el este de Asia que luchan por evitar el estallido de la Tercera Guerra Mundial. “Espero que esta historia nunca se haga realidad”, continuó.

Su máximo asombro fue encontrar, en su investigación, cómo se puede pasar de un pequeño incidente a un incidente mayor, como ha sido el detonante de una buena cantidad de conflictos bélicos.

A Follett le cuesta siempre hacer adelantos de sus obras, pero con ‘Never’ ha hecho una excepción, en una realidad donde Estados Unidos cuenta con su primera presidenta, lo cual, según el autor, está muy cerca de suceder.

“Es una historia de líderes de grandes potencias como Estados Unidos y China. Todos ellos son producto de mi imaginación, pero el gran valor está en el desarrollo diplomático y militar que existe en la obra, lo cual todo es real, empezando por las posiciones que adoptan los distintos países, así como su arsenal militar y nuclear conocido”.

Sin duda, la gran sorpresa para sus millones de lectores en todo el mundo, es disfrutar de una obra en la que el escritor británico deja de lado la novela histórica, género en el cual brilla con luz propia, para adentrarse en una historia contemporánea en la que todos los personajes son de ficción.

Para el autor británico, en su proceso creativo y de escritura no existe mucha diferencia cuando se escribe una novela histórica o un libro de otro género literario, aunque reconoce que las historias contemporáneas tienen la dificultad en que todo está en continuo cambio y de manera muy veloz.

“He utilizado todas las herramientas tecnológicas posibles y que he ido aprendiendo a utilizar en estos tiempos en que no se puede viajar. Ya usó Google Earth para visitar cualquier parte del mundo, cualquier ciudad o lugar que necesito, para conocer su estado actual. Me llevó tiempo aprender, pero lo logré”, continuó.

Ken Follett, quien logró su primer best seller hace 43 años al publicar ‘El ojo de la aguja’ (1978), una historia de espionaje ambientada en la Segunda Guerra Mundial, tranquiliza a sus lectores fanáticos de sus novelas históricas, al confesar que ya trabaja en una nueva entrega, aún sin fecha de publicación.