Cultural


Estos son los Grandes Lanceros de la Independencia 2022 - 2023

El 7 de octubre fue el lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2022, donde se mostró a la máxima autoridad festiva.

REDACCIÓN CULTURAL

09 de octubre de 2022 03:57 PM

Desde octubre ya se siente el ambiente novembrino que viene cargado de fiestas y eventos que enmarcan la Independencia de Cartagena. Es común que para este jolgorio se escoja a un lancero y a una lancera antes de iniciar la semana de fiestas, en este caso en octubre, así que la buena noticia ya está aquí y se presenta oficialmente ante los cartageneros. Lea aquí: En fotos: Empiezan oficialmente las Fiestas de Independencia 2022.

Se trata de Etilvia Meza Ramos y Giovanni Barandica Graciani, los nuevos Grandes Lanceros de la Independencia, máxima autoridad festiva, quienes liderarán los actos y encuentros que se desarrollen en el marco de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

Etilvia y Giovanni recibieron la lanza que los acredita oficialmente como Grandes Lanceros durante el lanzamiento de las Fiestas de Independencia el 7 de octubre. El acto de transmisión de mando estuvo a cargo de Regina Guzmán y Harold Herrera, Grandes Lanceros 2019.

Estos son los Grandes Lanceros de la Independencia 2022 - 2023

El IPCC apoyó todo el proceso del lanzamiento de las Fiestas de Independencia.

El Consejo Distrital de Cultura lideró el proceso de elección, con fundamento en los requisitos emanados del proceso de revitalización mediante los cuales se asimiló la metodología aplicada en el 2018 y 2019. Hubo presencia de Grandes Lanceros, actores festivos y representantes de las áreas artísticas.

Los gestores culturales fueron elegidos como Lanceros a través de una votación, luego de que participaran los Consejos de Área y postularan dos representantes: un hombre y una mujer, de cada sector artístico y cultural. Sin duda, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) brindó acompañamiento al proceso.

¿Quienes son los Grandes Lanceros ?

Sobre Etilvia Meza

Etilvia del Carmen Meza Ramos, es gestora cultural, licenciada en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre; especialista en Lúdica y Recreación; y tecnóloga en Artes Plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

Ha participado en múltiples eventos folclóricos a nivel local, nacional e internacional. Docente del área artística en la Institucion Educativa Técnica Crisanto Luque (Municipio de Turbaco).

Fue bailarina de la Casa de la Cultura de la ciudad de Cartagena durante 8 años y Coordinadora cultural del Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio de Bolívar. Así mismo, Músico del grupo folclórico los Mulatos del Caribe de la ciudad de Cartagena, por 3 años.

Ha participado en diferentes festivales y festividades folclóricas a lo largo de toda su carrera, de las cuales, las más importantes han sido las Fiestas de Independencia de Cartagena.

Giovanni Barandica

Giovanni Barandica Graciani, bailarín con amplia trayectoria en el área de danza folclórica, gestor cultural y coreógrafo.

En 1998 fundó el Ballet Folclórico de Cartagena “Calenda”. Un grupo que actualmente cuenta con 12 parejas de jóvenes bailarines entre 17 y 24 años.

Su repertorio es muy amplio, el cual ha llegado a ámbitos nacionales e internacionales, obteniendo reconocimientos por su labor en la defensa del folclor. Las presentaciones incluyen danzas tradicionales colombianas y espectáculos musicales.

Ha participado y dirigido talleres de expresión corporal, jazz, danza moderna, danza contemporánea, modelaje, vestuario, entre otros.

Durante más de 15 años, ha sido el coordinador y coreógrafo de las puestas en escena del Reinado de la Independencia.

Rol de los Grandes Lanceros de la Independencia

Los Grandes Lanceros son las autoridades festivas que encarnan un doble homenaje: a los hombres y mujeres que lucharon por consagrar la independencia de la ciudad, y a quienes con su quehacer social y cultural contribuyen al engrandecimiento de nuestro patrimonio cultural.

El Gran Lancero y La Gran Lancera, son figuras surgidas del proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia en 2006. Son la pareja No. 15 que se elige, pues debido a la pandemia, Regina Guzmán y Harold Herrera, continuaron con este rol.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS