Cultural


‘Nos protegeremos con solidaridad y conocimiento’: Fernando Savater

Hay Festival continúa con su agenda virtual con la que busca invitar a pensar cómo será la humanidad después de la pandemia.

REDACCIÓN CULTURAL

08 de mayo de 2020 12:00 AM

Hay Festival continúa con su agenda virtual con la que busca invitar a pensar cómo será la humanidad después de la pandemia, a través de diez charlas y entrevistas a igual número de personalidades mundiales. “Hay que entender la pandemia como un peligro de la naturaleza del que nos protegeremos con solidaridad y conocimiento, y no como una guerra. La pandemia no es una guerra, no hay adversarios”. Así se expresó Fernando Savater en el primero de los 10 videos que hacen parte de este Proyecto #ImaginaElMundo después del Covid19, impulsado por Hay Festival. Ahora, tras su intervención virtual, con preguntas enviadas a través de las redes sociales, Savater será entrevistado por un periodista de BBC Mundo, el sábado 9 de mayo. La entrevista podrá verse en directo en las redes sociales del Hay Festival desde el medio día (hora colombiana).

“Es un peligro natural”

Desde el confinamiento obligatorio en San Sebastián, España, el filósofo vasco resaltó en su charla Apuntes sobre la pandemia: la solidaridad y la ciencia la importancia de apreciar y disfrutar aquellas cosas sencillas de la vida que tantas veces no valoramos. Particularmente, invitó a valorar la vida en sociedad y la solidaridad que es la manera de disminuir la vulnerabilidad que nos caracteriza.

Savater destacó que lo que el mundo está viviendo, lejos de ser una guerra como han tratado de definirlo algunos líderes políticos, es un peligro natural que obliga a buscar soluciones en la solidaridad, en el conocimiento y en la ciencia.

Señaló que solo a través del egoísmo inteligente, como él define la solidaridad, de apoyar a otros para reducir nuestra propia vulnerabilidad y del conocimiento científico se podrá sacar lo mejor del peligro de la pandemia y superarla. Concluyó que el aislamiento no tiene que ser exclusivamente negativo y permite cultivar virtudes como la gratitud. La conferencia de Savater continúa disponible en www.hayfestival.com/imagina-el-mundo y todavía los ciudadanos pueden enviar a través de la página web y de las redes del festival, las preguntas que deseen hacerle al pensador español.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS