Festival de Tambores de Palenque: ¡A celebrar nuestras tradiciones!

14 de octubre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Festival de Tambores de Palenque tiene una razón de ser fundamental: salvaguardar y difundir las tradiciones del primer pueblo libre de América. La XXXIV edición, que se realiza entre el 11 y el 14 de octubre de 2019, es una celebración de todas las manifestaciones culturales de San Basilio de Palenque y homenajea a un personaje fundamental de la gastronomía del pueblo, Ana Herrera Simarra, conocida cariñosamente como ‘Aniceta’.

‘Aniceta’ es la mujer que ha dedicado 25 de sus 78 años en este mundo a amasar bollos palenqueros y a enseñar todo ese saber gastronómico, lo que le ha valido el título de matrona de los bollos y el respeto de toda la comunidad. “Ana hizo parte de la investigación del libro de la comida palenquera que ganó un premio internacional en el concurso Gourmand World Cookbook Awards en 2014, realizado en Beijing”, dice Danilo Reyes, uno de los organizadores del festival.

El mismo Danilo se siente orgulloso al decir que el Festival de Tambores de Palenque se ha posicionado como uno de los mejores encuentros culturales del país, y que este año la programación responde a la exigencias que ello implica. “El primer día -viernes-, la apertura fue con presentaciones de danzas. El sábado se iniciaron los talleres académicos en diferentes partes de nuestra comunidad, con charlas, conversatorios, capacitaciones, talleres, y más, sobre todas las manifestaciones nuestras, como los peinados típicos, la gastronomía”, asegura, y añade que la agenda continúa con más agenda académica sobre la lengua palenquera, medicina tradicional, organización social de la población. “Todo esto es con el objetivo que las personas que nos visitan se empoderen y que los extranjeros -asistieron más de 600 a esta edición, según Danilo- comprendan nuestras tradiciones”, nos cuenta en medio una multitud que disfruta al son de músicas africanas y vallenatos, principalmente, y que se ha tomado la plaza principal del pueblo para celebrar su cultura. Hay mesas de comida y artesanías por doquier, niños y grandes vestidos con túnicas africanas.

Las trenzas

Una de las capacitaciones es en trenzado. Las palenqueras son famosas por sus trenzas, que están cargadas de historia y tradición, y que, contrario a extinguirse con los años, siguen arraigadas y evolucionando en la cultura pelenquera.

Yadelsi Cañate Díaz, de 30 años, comenta que todos los días en el pueblo se les enseña a los más pequeños a trenzar, así como a los turistas que durante todo el año llegan fascinados por este tema a San Basilio de Palenque.

“Desde 9 años estoy peinando, con la sala de belleza La reina del Congo tenemos 6 años. Lo que hacemos es peinar y contar las historias de los peinados, enseñarles a los niños de 5 a 8 años a trenzar y mostrar cómo a partir de esta manifestación cultural podemos ayudar a nuestros habitantes a tener autoestima alta y a que se reconozcan como partícipes de nuestra cultura”, señala Yadelsi.

El Festival de Tambores de Palenque termina hoy con la salida de las distintas delegaciones e invitados a este evento, que trabaja año tras año para que la cultura de Palenque siga viva y fuerte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS