Cultural


Ficci 2022: El Decamerón y otras películas para disfrutar

Ficci rinde homenaje a Pier Paolo Pasolini en el centenario de su natalicio. A las 8:20 de esta noche en Bocagrande Sala 2, se exhibe El Decamerón.

GUSTAVO TATIS GUERRA

19 de marzo de 2022 12:46 PM

A las 8:20 de esta noche, en la Sala 2 del Cine Plaza Bocagrande, se exhibirá el clásico El Decamerón, de Pier Paolo Pasolini, en el centenario de su natalicio. Será en el marco del Ficci 2022.

Hay en la obra literaria, artística y fílmica de este creador italiano una desacralización de los tabúes culturales que aluden el sexo, la religión, las ideas ortodoxas y las políticas dictatoriales y las exclusiones sociales y raciales. Pasolini desnudaba en sus filmes a la sociedad y a sus recónditos miedos de ir más allá de las apariencias, los prejuicios y las taras culturales. Lo que perdura en su obra es precisamente la despiadada búsqueda de belleza en medio del espanto de realidades encubiertas y soslayadas. Arremetió contra lo que parecía intocable: los textos clásicos de la literatura erótica y los textos bíblicos. Fue demoledor en todo lo que hizo, escribió, pensó y dirigió. Lea aquí: El FICCI 61 trae una nueva sección: “Erotika”

Por estos días, Salvo Basile ha evocado el escándalo generado en Cartagena, cuando a Víctor Nieto se le ocurrió incluir el filme Saló o los 120 días de Sodoma, de Pasolini, y muchos de los espectadores ruborizados se salieron del teatro. Fue aquí donde algunos intelectuales, cineastas y escritores como Alberto Sierra Velásquez, se ocuparon en estudiar su obra fílmica, literaria y periodística. Los cineclubes de la ciudad, como el que existía en la Universidad de Cartagena, le consagraron jornadas de estudio presentando filmes como Evangelio según San Mateo, El Decamerón o Mama Roma.

En abril de 1970, cinco años antes de morir asesinado, el director de cine italiano Pier Paolo Pasolino le dijo al periodista Louis Valentin:

“Amo la vida con furor, con desesperación. Y pienso que esta furia, esta depuración me conducirá a mi fin. Me gustan el sol, la hierba, la juventud. El amor hacia la vida se ha convertido en mí en un vicio más tenaz que el de la cocaína. Devoro mi existencia con un apetito insaciable. ¿Cómo acabará todo esto? Lo ignoro”.

El mundo vuelve sobre Pasolino, sobre su heredad cinematográfica y literaria, en el centenario de su natalicio. Una novedad es la biografía de Miguel Dalmau, ‘Pasolini, el último profeta’, ganadora del Premio Comillas, que publica en este marzo Tusquets. Llueven artículos en suplementos del mundo sobre la intensa y dramática existencia de este director de cine cuya obra extraordinaria le mereció el reconocimiento de la crítica y el público. Pasolini, como bien lo recuerda Basile, ganó la Palma de Oro en Cannes, el León en Venecia y el Oso en Berlín, y sigue ganando audiencia en las nuevas generaciones que ven sus películas y leen sus libros. Sin duda, una sensibilidad y una creatividad polifacética y obra artística compleja y poliédrica. Si aquellos años la gente se escandalizaba viendo las películas de Pasolini, la humanidad de hoy tiene motivos y razones para escandalizarse no con el arte sino con la torpeza destructiva que genera la guerra como sus consecuencias irreversibles para el mundo en general, después de dos años de pandemia. El mejor homenaje a Pasolini en su centenario es leerlo y ver sus películas. Y qué grato que sea en Cartagena, gracias a su tradicional Festival Internacional de Cine.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Más agenda

Hoy, el filme ‘El árbol rojo’. A las 6:40 de esta tarde en la Plaza de La Proclamación se presentará dentro de Ficci, el filme ‘El árbol rojo’, de Joan Gómez Endara. Un regreso saludable y oxigenante a los orígenes del Caribe, en esta coproducción de Colombia, Panamá y Francia.

“Cuando su padre muere, Eliécer se queda a cargo de su media hermana. Su misión es llevar a la niña a la capital para encontrar a su madre que la abandonó cuando era bebé, en el periplo Eliecer se enfrenta más que al camino”.

Muestra de Cine Indígena. Una Muestra de Cine Indígena se exhibirá dentro de la agenda de Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), a las 6 de la tarde, en la Sala 2 de Plaza Bocagrande. Se trata de ‘El canto de las mariposas’, de Núria Frigola Torrent. “Rember Yahuarcani es un pintor peruano del pueblo uitoto. En sus cuadros hablan las palabras y los recuerdos de su abuela Martha, quien le enseñó a amar y honrar sus raíces y le legó la obligación de contar una historia que no debe perderse”. Lea además: Así se podrán ver los Premios India Catalina

  NOTICIAS RECOMENDADAS