Ficci traslada la magia del cine a Providencia y Santa Catalina

22 de junio de 2019 01:03 PM
Ficci traslada la magia del cine a Providencia y Santa Catalina
Fotograma de la película El Día de la Cabra, que se presentará en Providencia y Santa Catalina. Foto: Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mar, el sonido de las olas, la brisa y una pantalla gigante en la que transcurre una historia con una carga emotiva que combina la ficción de la vivencia de unos personajes que encarnan las consecuencias de un amor frustrado y la realidad de unos paisajes naturales fantásticos de la isla de Providencia y Santa Catalina.

La historia es Keyla, la película dirigida por Viviana Gómez Echeverry, filmada en Providencia y proyectada esta vez en la playa South West Bay de esta misma isla, en la segunda noche de Cine Bajo las Estrellas, el programa de extensión comunitaria que lidera el Festival de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) y que por primera vez se traslada del departamento de Bolívar hacia otro territorio.

Ficci traslada la magia del cine a Providencia y Santa Catalina

En alianza con la alcaldía de Providencia y Santa Catalina son tres días en que el Ficci comparte con esta población isleña una muestra significativa de la versión 59 del festival de cine más antiguo de Latinoamérica. Ocho largometrajes, seis cortometrajes y un documental con miradas distintas y enfoques culturales de distintos países se proyectan en el día en el teatro Midnight y por la noche en una sala de cine al aire libre armada a la orilla del mar en un ambiente bellísimo y completamente natural.

Hernán Piñeres, presidente de la junta directiva del Ficci, destaca la importancia de este ejercicio en el sentido de llevar la magia del cine a lugares remotos de la geografía colombiana.

Es muy satisfactorio observar la asistencia de los isleños a las proyecciones. Es una isla en la que hay poca señal de internet por lo que es difícil que sus habitantes accedan a este contenido, muchos de los asistentes nunca habían ido a cine; esta es una oportunidad de oro que la alcaldía ha sabido interpretar excelentemente y ofrecerle a los pobladores tres noches de cine junto al mar”, comenta Hernán Piñeres.

Y en efecto las palabras de Piñeres son respaldadas por varios espectadores de Keyla. “A mí me ha resultado toda una sorpresa. Ver en una pantalla de cine los paisajes de la isla que observo a diario ha sido esclarecedor, muchas ideas han venido a mi cabeza”, expresa Tamara Arenas, una jovencita de 17 años, amiga de la protagonista de la historia.

En la muestra fílmica, que además será donada a los doce colegios de la isla, hay películas de Colombia, Nicaragua, Francia, Japón, Noruega, Cuba, México, Alemania, República Dominicana, Argentina y Dinamarca. Entre las colombianas se destaca Pájaros de Verano, de Ciro Guerra, estrenada en Cannes; El Día de la Cabra, de Samir Oliveros y el documental del soufista cartagenero, Fredy Marimón.

La presencia del Ficci en Providencia y Santa Catalina también es formativa. Se han dictado talleres a la población con maestros de lujo como Alessandro Bacile, Andrea Afanador, de Proimágenes y Felipe Aljure, director artístico de cine. Ellos han instruido a jóvenes realizadores de la isla en producción creativa, en dirección de cine y estímulos que entrega el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS