Cultural


Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, en etapa de socialización

La socialización y validación de las Fiestas de Independencia de este año está en manos del Plan Especial de Salvaguardia (PES).

REDACCIÓN CULTURAL

31 de marzo de 2022 09:48 AM

El Plan Especial de Salvaguardia (PES) de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre continúa avanzando a la etapa de socialización y validación, en la que los cartageneros y cartageneras podrán revisar y dar sus aportes frente al primer documento borrador que resultó del trabajo en el 2021. Lea aquí: Más de 12 mil personas han recibido atención integral del PES.

El objetivo es que a partir del mes de marzo, la ciudadanía pueda validar los avances que serán tenidos en cuenta para la elaboración del documento final que será presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El IPCC y los copostulantes del PES realizarán encuentros desde el 29 de marzo para explicar a los ciudadanos y distintos actores relacionados con las Fiestas, cómo validar el documento, proceso que se desarrollará de forma virtual a través de un formulario en el micro sitio: https://pes.ipcc.gov.co/pesfiestas; el cuál estará habilitado desde hoy lunes 28 de marzo y hasta el 30 de abril.

“Esta etapa del PES Fiestas es de suma importancia puesto que los ciudadanos podrán revisar, hacer sus recomendaciones o sugerencias respecto al documento borrador. Vale la pena resaltar que es un trabajo colectivo, con los ciudadanos, con los actores festivos, demás entidades del Distrito y entidades de la sociedad civil organizada que participan en el proceso. Con esto nos acercamos mucho más a incluir en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, esta manifestación festiva e histórica que es de gran importancia para la ciudad”, comentó Oscar Uriza Pérez, director del IPCC.

Cronograma de encuentros de socialización

El proceso de socialización de la estrategia de validación del documento PES Fiestas será de forma virtual y presencial en las siguientes fechas:

-Martes 29 de marzo

5:00 p.m.

Virtual por la plataforma Microsoft Teams

-Jueves 31 de marzo

3:00 p.m.

Megabiblioteca del Pie de la Popa

*Dirigido a los habitantes de la Localidad 1

-Sábado 2 de abril

9:00 a.m.

Centro Cultural Las Palmeras

*Dirigido a los habitantes de la Localidad 2

-Martes 5 de abril

5:00 p.m.

Virtual por la plataforma Microsoft Teams

-Jueves 7 de abril

3:00 p.m.

Biblioteca Distrital Jorge Artel

Dirigido a los habitantes de la Localidad 3

Avances del PES Fiestas en el 2021

En el 2021, el equipo del PES de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, convocó a distintos sectores de la ciudad con el objetivo de hacer un proceso participativo en el cual se incluyeran distintas voces para la consolidación del documento que incluye el diagnóstico y las medidas de salvaguardia del acto festivo.

Con más de 300 participantes y 25 encuentros, presenciales y virtuales, se llevó a cabo la armonización y formulación de este plan que busca el fortalecimiento y la inclusión de esta manifestación festiva e histórica en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Con la colaboración de diferentes investigadores y consultores académicos, como asesores externos, que desde su mirada contribuyeron a facilitar los procesos para la caracterización y el diagnóstico de la manifestación, se propusieron algunas líneas claves que permitirán asociar las problemáticas y soluciones a aspectos como: el fortalecimiento institucional, la educación, los emprendimientos culturales, la participación ciudadana, la comunicación y divulgación, la planeación de las fiestas y gobernanza y los problemas relacionados con el patrimonio cultural y Fiestas de Independencia de la ciudad.

La creación de una política pública de fiestas; el Registro Único Distrital de actores festivos; el fondo de archivo fotográfico, audiovisual, y musical de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre; la Cátedra de Historia y Fiestas de Independencia; la puesta en marcha de la tienda festiva y el Museo de Fiestas de Independencia; el Observatorio de las Fiestas y la consolidación de una agenda festiva de la mano de las comunidades y la institucionalidad Distrital; son algunas de las propuestas de salvaguardia recogidas en las mesas de trabajo y que corresponden a las soluciones planteadas ante los distintos riesgos y amenazas identificados por quienes participaron en el proceso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS