Nada se compara con vivir las Fiestas de Noviembre (Fiestas de Independencia) en compañía de todos tus vecinos y amigos, aquellos con los que te criaste en las calles del barrio que te vio nacer. Este es el pensamiento de muchos cartageneros, especialmente de aquellos cuya época más esperada del año es la primera mitad del onceavo mes. Lea aquí: Antes de los preludios, estaban los gozones
Buscapiés, maicena y espuma han sido el kit esencial de estas fiestas durante mucho tiempo, sobretodo de aquellas que se celebran en los barrios populares de la ciudad, los llamados ‘gozones’. Algunos de los más populares se realizan en los barrios El Recreo, Blas de Lezo y Los Calamares, también conocidos como ‘banditos’, pero no todos cuentan con una buena reputación.
Te puede interesar:
El médico Alex González ‘dignostica’ a ‘Los locos de Macondo’
Botellas de vidrio, piedras y gases lacrimógenos han pasado a ser los protagonistas de muchos de estos eventos que se encuentran fuera de la agenda de las Fiestas de Independencia, pues en varias ocasiones han concluido con riñas u otro tipo de alteraciones del orden público que finalmente deben ser controladas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Lea también: ¿Son preludios o gozones? Conoce la historia de estos eventos
Desde hace unos años se empezó a usar el termino ‘preludios’, se trata de celebraciones que anticipan los festejos del 11 de noviembre y que surgieron como una manera de “reformar” los eventos que se realizan en los barrios populares de la ciudad, dada la mala fama que adquirieron.
Sin embargo, los gozones no desaparecieron. En algún momento se prohibieron, pero este año no será así.
La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana le informó a El Universal que “si bien es cierto que los preludios buscan llevar la cultura festiva a las tres localidades de Cartagena, no pretenden reemplazar la vivencia de las fiestas de independencia al interior de los barrios”. Le puede interesar: Esta es la agenda de las Fiestas de la Independencia 2022
“Los gozones no están prohibidos. Entre el 5 y 14 de noviembre se permitirá la realización de diferentes actividades festivas que involucren la utilización del espacio público y el esparcimiento de las familias, siempre y cuando dichas actividades estén debidamente autorizadas por esta dependencia”, señaló Ana María González, secretaria del Interior.
Los líderes de diferentes comunidades a legalizaron sus fiestas tramitando los respectivos permisos y cumplimiento de requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los participantes. El plazo para emitir estas solicitudes venció el pasado 15 de septiembre.
“La Secretaría pretende trabajar arduamente en el control de fiestas barriales ilegales. La policía solicitará los permisos pertinentes y no se permitirá el inicio de los eventos no autorizados”, finalizó la secretaria.
Cabe resaltar que para estas aprobaciones se les dio prioridad a actividades en espacio público que no involucren el consumo y venta de bebidas alcohólicas. También, aquellas que tengan como actores principales la cultura y la participación de niños, niñas y adolescentes.