Cultural


Fiestas de la Independencia 2022: ¿habrá bando?

Ante la duda de ciudadanos sobre las festividades novembrinas, el director del Instituto del IPCC, Óscar Uriza, se pronunció.

Aunque en 2021 hubo Fiestas de la Independencia y Reinado, lo cierto es que faltaron varios eventos como el popular Desfile del 11 de noviembre, el cual, sin duda, es el que marca estas festividades cartageneras. (Convocatoria para elegir imagen de las Fiestas de la Independencia)

Ante la duda de cientos de ciudadanos sobre si habrá o no fiestas “con todas las de la ley”, el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Óscar Uriza, explicó que este 2022 sí habrá Bando de la Independencia, dando un parte de tranquilidad para aquellos cartageneros que disfrutan y se gozan de principio a fin sus festividades.

“El IPCC como entidad pública debe garantizar que estas fiestas se desarrollen en las condiciones que la ciudadanía lo demande o lo plantee. Estamos en un proceso de concertación de un plan especial de salvaguardia que venimos trabajando desde hace mucho tiempo porque tenemos la meta este año de poder radicar este documento, que es una ruta de navegación para efectos de la preservación de esta manifestación del patrimonio cultural e inmaterial”, comenzó diciendo Uriza.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Agregó que “las fiestas son de los cartageneros, sus bailes, ritmos y sonidos, todo eso hace parte de la esencia misma cartagenera, por lo tanto es del pueblo, por lo que estamos en una serie de diálogos con los ciudadanos, el sector privado y entidades públicas con el propósito de generar las alianzas necesarias para llevar a acabo una fiesta, en la que después de 2 años nos vamos a volver a encontrar en el espacio publico”.

Con el slogan “ Cartagena de fiesta”, la entidad cultural manifestó que espera que en noviembre todos podamos disfrutar de la mejor fiesta que haya vivido la ciudad. (¡Oficial! Los eventos que sí van en las Fiestas de Independencia)

Finalmente, sobre el Reinado de Independencia, que en 2021 se realizó con pocos eventos, Uriza dijo que este año también se realizará con todo lo que implica.

“El reinado ha sido una práctica cultural asociada a las fiestas y no podemos desconocerlo ni pretender provocar un giro alrededor de este. No podemos cambiarlo. Para eso pretendemos que sea la misma ciudadanía que concertadamente logre decidir cuáles serán las distintas prácticas que se van a desarrollar en las fiestas este 2022”, puntualizó.

Cabe recordar que esta semana el IPCC abrió la convocatoria para escoger la imagen promocional de las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre. La convocatoria va hasta el viernes 6 de mayo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS