Fotografía

A Palenque regresa la champeta como grito cultural

Compartir
LÍA MIRANDA BATISTA
14 ABR 2016 - 04:06 PM

Desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo, las plazas y calles de San Basilio de Palenque serán el escenario para la muestra de la exposición fotográfica: “¡Champeta! Grito cultural”, un trabajo de los fotógrafos colombianos Joaquín Sarmiento y Hanz Rippe, que desde hace 7 años capturan con su lente a los músicos, bailes y toques de picó que integran el mundo de la champeta en Cartagena.

La muestra fotográfica busca que las personas se aproximen a la esencia del pegajoso ritmo propio de los barrios de la periferia y a su vez, se reconozca al municipio de Palenque como la cuna de esta música. (Lea también: Conoce cómo se baila champeta en Cartagena)

“Queremos que los mismos habitantes de San Basilio de Palenque se vean, que se vean los músicos, cantantes y bailarines. He venido documentando el tema de la champeta desde que vivo acá, y la idea es sacar un libro para el legado cultural de este ritmo. La champeta es una forma de expresión de los cartageneros y es una forma de gritar sobre las cosas que pasan”, explica Joaquín Sarmiento.

Las 35 fotografías estarán abiertas al público en las diferentes plazas y calles del corregimiento.

La inauguración de esta exposición se realizará con un conversatorio en torno a los cambios y polémicas que ha despertado la champeta.

Picós como el Rey de Rocha, el Passa Passa y músicos como Charles King, aparecen retratados en esta muestra fotográfica. 

La exposición fotográfica cuenta con 35 fotografías sobre el popular ritmo. Cortesía (Joaquín Sarmiento)

Afiche de la exposición fotográfica: !Champeta! grito cultural. Cortesía (Joaquín Sarmiento)

Cortesía (Joaquín Sarmiento)

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad