Cultural


Ganadores del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020

La organización del Festival acaba de revelar quiénes se llevaron este galardón que premia la alta calidad del periodismo.

REDACCIÓN CULTURAL

01 de diciembre de 2020 10:46 AM

El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile ha sido merecedor del Reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2020. Así lo anunció la organización de este certamen que concedió esta distinción a estos periodistas “por su trabajo en equipo de alta calidad y su contribución relevante a la historia de la democracia chilena, así como por el ejercicio de un periodismo indispensable y con un claro espíritu de servicio público”.

“Sus voces e historias hacen parte de la vida cotidiana de los chilenos, lo que habla de la relevancia del periodismo que ha ejercido este equipo de profesionales de la comunicación periodística, con inteligencia y solidez, al enfocarse en reportear e investigar los hechos y ofrecer con tono sereno un paquete de información diaria confiable, a pesar de las presiones y las crisis”, dice el Consejo Rector del Premio Gabo. (Lea aquí: Martín Caparrós en el Festival Gabo: “¿Para qué sirve la crónica?”)

El Festival Gabo exalta que este galardón se entregará a los 35 periodistas que integran su Departamento de Prensa, “quienes se han distinguido en este momento histórico por el tratamiento informativo creíble, juicioso y consistente desplegado desde octubre de 2019, cuando en Chile se inició el estallido social que desembocó un año más tarde en la convocatoria inédita a una Convención Constituyente, asumiendo en paralelo, además, desde marzo de 2020, una cobertura impecable de los hechos y efectos de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus”.

Además se menciona que esta es la primera vez que el Reconocimiento a la Excelencia premia al periodismo de radio y la segunda vez que se concede a un equipo y no de manera individual, una forma de resaltar a la radio como narradora de la historia de América Latina. (Lea también: Mercedes Barcha será homenajeada en el Festival Gabo).

A las mujeres

Este Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020 es también una distinción al papel protagonista que han tenido las mujeres en el equipo de periodistas de Radio Cooperativa, dice la Fundación Gabo. Entre ellas Delia Vergara Larraín, la primera directora de El Diario de Cooperativa, que enfrentó con valentía y vigor los tiempos de dictadura desde un periodismo ético y riguroso, así como a las grandes periodistas que han pasado por la radio como Manola Robles, Raquel Correa y Patricia Politzer, para dar paso a nuevas generaciones en las que se destacan Verónica Franco, Paula Molina, Paula Bravo y muchas otras.

El Festival Gabo continúa su programación de charlas, clases magistrales y capacitaciones hasta el 11 de diciembre. La agenda es de acceso gratuito. (También le puede interesar: El Festival Gabo arranca este lunes)