Cultural


Germán Danilo Hernández y un ‘Coctel de fuego’

El periodista sorprende al mundo literario cartagenero con esta novela sobre vivencias de la ciudad nocturna. El lanzamiento será este jueves, a las 6 de la tarde.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

09 de junio de 2020 01:25 PM

El reconocido y experimentado periodista Germán Danilo Hernández nos sorprende con una nueva producción literaria que llega precisamente en estos tiempos de confinamiento, cuando podemos disfrutar mucho más del placer de leer en casa. ‘Coctel de fuego’, así se titula esta obra gestada en el Corralito de Piedra, donde transcurren las historias planteadas por su autor, un hilo conductor que muestra otra Cartagena, esa de vida nocturna que se mueve dentro de las murallas, a la vista de todos o no tanto. Es una historia de ficción pero inspirada en hechos reales. “Esta novela está basada en un hecho real, fue el asesinato de cuatro prostitutas frente a la Torre del Reloj, yo tomé ese hecho, digamos, como un punto de referencia, pero no es la reconstrucción de ese hecho”, relata Hernández. Él parte de la actividad de las mujeres que se dedican a la prostitución para mostrar en esta novela “todo el entramado de intereses que se ciernen sobre Cartagena, especialmente sobre el Centro Histórico”, donde están involucrados diferentes sectores. “Es una lectura sin pretensiones, es una novela que está escrita con el propósito de entretener, de generar alguna visión crítica de una Cartagena que muchos no conocen, en el trasfondo, esa Cartagena brillante, de luces. Al mismo tiempo le permite al lector meterse en un viaje, en un recorrido por la ciudad para que, quienes sí la conocen, puedan repasar ese recorrido y de pronto identificar cosas de las cuales no se ha percatado y, para el extranjero, para darle un referente, una guía de lo que acontece en el Centro, que es el epicentro de la historia”, señala.

Sobre el libro

La de ‘Coctel de fuego’ es una historia que “refleja la magia de Cartagena, que devela las pasiones e intereses que se ocultan tras el embrujo de la música, licores, rumbas desenfrenadas y seducción femenina”. En el libro están presentes “vivencias de una ciudad de maravillas y desencantos, de placeres y sufrimientos; de realidades inmersas en el ambiente nocturno del Centro Histórico, que acontecen al compás de la música y la degustación de exquisitos cocteles que identifican cada uno de sus capítulos”. “Más allá de materializar ideas en palabras, Germán Danilo nos regala una novela contemporánea y urbana, un texto caribe lleno de sentimientos”, describe la bloguera literaria Angélica Villalba Eljach, quien prologó el libro.

La novela tiene 148 páginas y fue impresa en la editorial Panamericana de Bogotá; la portada fue ilustrada por Laura Valentina Montaña Calvo, con una imagen que “muestra un colorido coctel en llamas que parece consumir la Torre del Reloj y al fondo la figura de una mujer mulata, en referencia a los ejes de la historia”. En tiempos de pandemia, el lanzamiento oficial de esta obra de Germán Danilo Hernández será de forma virtual. Está programado para el próximo 11 de junio, a las 6 p. m., en una sesión virtual organizada por el Taller de lectura “Tertulia y Libros”, que será moderada por la prologuista Angélica Villalba y por el periodista Juan Carlos Gossaín.

Más del autor

Germán Danilo Hernández es columnista de El Universal. Nació en Barranquilla y reside en Cartagena desde hace cuarenta años. Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y se ha desempeñado como docente universitario, conferencista internacional, asesor en comunicaciones. Ha sido también columnista de Revista Metro y de otros portales informativos.

Otras obras de Germán Danilo

‘Espejo para fantasmas’ (2010), ‘Columnas de ciudad’ (2004), ‘La última orgía’ y textos de dramaturgia (1981), son libros también de su autoría. Es coautor de: ‘Tecnologías Simbólicas y Culturas Creativas’ y de ‘Ruta de Creadores’, documento de divulgación de resultados del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura - Editorial UTadeo (2017).