Cultural


Gloria Triana, la memoria popular de Colombia

A las 6 de esta tarde, en el Museo Histórico, Plaza de Bolívar, será presentado el libro ‘Memoria Popular’ (Planeta, 2022), de Gloria Triana.

GUSTAVO TATIS GUERRA

25 de agosto de 2022 12:15 PM

Gloria Triana (Bogotá, 1940) emprendió hace más de 60 años un viaje a los orígenes de la cultura popular de Colombia. Le puede interesar: Gloria Triana y las culturas populares.

Lo hizo desde La Guajira, entrevistando a los indígenas wayúus, experiencia que derivó en su primer texto etnográfico como antropóloga recién graduada de la Universidad Nacional, en donde tuvo como profesores a Orlando Fals Borda y a Camilo Torres. Su artículo realizado entre 1962-1963, titulado ‘Guajiro’, apareció publicado en el libro ‘Indios y blancos en La Guajira’ (Ediciones Tercer Mundo, 1963), en el que también escribía su profesora Virginia Gutiérrez de Pineda. Su visión, adelantada para su tiempo, mantiene una frescura vigente sobre el panorama sociocultural de la región guajira. Desde aquel viaje hasta poco antes de la pandemia, Gloria Triana no ha cesado de viajar por toda la nación colombiana, ella misma ha sido un viaje incesante hacia los orígenes.

Incluso ahora que ha sufrido quebrantos de salud, no cesa en su peregrinaje porque siempre está regresando a sus propios documentales que se aproximan al centenar de creaciones, entre ellas, las series documentales televisivas Yuruparí y Aluna, que abrieron un nuevo camino con perspectivas cinematográficas y un novedoso y rico enfoque cultural en la televisión colombiana. Fue una obra trascendental sobre la cultura popular de todo el país en sus cuatro puntos cardinales, una producción que forma parte de la historia cinematográfica que hoy reposa en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Gloria organizó la delegación folclórica que acompañó a García Márquez en la entrega del Premio Nobel en Estocolmo en 1982.

Es un libro sabio que nos invita a viajar por la Colombia indígena, afrodescendiente y mestiza.

Ganó el Premio Simón Bolívar al mejor director de series documentales, por ‘Aluna’, en 1991, y el Premio India Catalina en 1992. Ganó en 2015 el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura. Su libro ‘Memoria popular. Un reconocimiento a las culturas populares colombianas’ (Planeta, 2022), que se presenta hoy en el Museo Histórico de Cartagena, reúne en 430 páginas sus memorias y reflexiones de su larga travesía como documentalista, investigadora y gestora cultural.

Es un libro sabio que nos invita a viajar por la Colombia indígena, afrodescendiente y mestiza. En el acto de hoy intervendrán Ángela Molina, Berha Quintero, Hernán Darío Correa y la Reina del Porro, Aglaé Caraballo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS