Cultural


John Jairo Junieles gana Premio de Cuento Ciudad de Bogotá

El periodista se destacó entre 200 cuentistas capitalinos tras una convocatoria de Idartes. Además, contó que acaba de finalizar su nueva novela.

REDACCIÓN CULTURAL

08 de noviembre de 2022 02:17 PM

El escritor colombiano John Jairo Junieles ganó el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá 2022, por su obra ‘Movimiento perpetuo’, entre 200 cuentistas capitalinos. Lea también: Marlon Brando, la novela de J. J. Junieles

El concurso fue convocado por el Instituto Distrital de Artes de Bogotá (Idartes).

John Jairo Junieles, quien estudió Derecho en la Universidad de Cartagena, fue redactor del diario El Universal, es autor de dos novelas, la más reciente ‘El hombre que hablaba de Marlon Brando’ (Planeta, 2020), y autor de varios libros de cuentos y poemas. Le contó a El Universal que acaba de culminar una nueva novela y un libro de cuentos.

“Me gusta escribir las historias que a mí me gustaría leer –dice Junieles–, y eso tiene que ver con lo esencial, que es leer, ese estado mágico, hipnótico que te salva muchas veces de la realidad y de ti mismo. Yo tengo en la pared ante la cual trabajo, algunas imágenes y cientos de frases, una de ellas es de Óscar Wilde: “Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas”. Y para muchos su cielo está en los libros.

En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá.

Más de Junieles

Nació en Sincé (Sucre), en 1970. Es periodista, investigador de temas literarios y guionista. Realizó cursos de Periodismo en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, y estuvo nominado al Premio Rolex Mentor de Suiza en 2003.

En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá. Ese mismo año fue ganador de la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.

En 2013 participó en el Festival de Poesía Latinaje, de Berlín, espacio literario que acerca la joven poesía latinoamericana al público de Alemania. Uno de sus cuentos fue publicado en Soho: ‘Mucho gusto, Pablo Escobar Gaviria’ (2013).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS