La canción de hace 60 años que parece inspirada en el coronavirus

16 de marzo de 2020 11:55 AM
La canción de hace 60 años que parece inspirada en el coronavirus
‘Asiática’, de la Orquesta Sublime.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como si se tratara de una predicción de lo que sucede hoy en el mundo, una canción de hace 60 años retrata algo de la realidad que estremece a todo el planeta y que nos tiene en vilo: coronavirus.

“Las cosas que están pasando no son de casualidad// La gripe que está acabando con toda la humanidad//. La Asiática le dicen a la gripe, la Asiática...”, arranca la letra de ‘Asiática’, una salsa de la charanga cubana Orquesta Sublime, fundada en 1956.

Es una composición grabada por Fernández Valencia y Obdulio Morales, bajo el sello especializado en música popular cubana Panart Records, según se referencia en la página de música Discog. “Y yo que soy precavido, pues dejo de trabajar porque si me coge el gripe, cómo me voy a arreglar”, continúa la canción cubana.

Pero más allá de ser una premonición, el tema de la Orquesta Sublime se inspira más bien en otro suceso: la ‘gripe asiática’, entre 1957-58, una influenza que, según la Organización Mundial de la Salud, causó al menos un millón de muertes en el mundo. Seguida de esta, diez años más tarde, apareció la “gripe de Hong Kong”, igual de mortal y contagiosa.

Así las cosas, la canción que ahora revive y que es compartida por melómanos en las redes sociales, alude a otra época en la que, como ahora, el mundo se detenía por un virus de gripa.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS