El pabellón Colombia abrió sus puertas con Huila como departamento invitado y Neiva como destino literario, en un recorrido que rinde homenaje al centenario de la Vorágine y a su escritor, José Eustasio Rivera.
La propuesta de este año giró en torno a las flores, y por ello el pabellón se vistió de jardín con más de tres mil flores hechas a mano por familias colombianas.
Así mismo, los balcones y puertas coloridas características de la arquitectura de muchas de las regiones del país, entre las que, por supuesto se destaca el departamento del Huila, fueron también protagonistas de la estética elegida para adornar paredes y techos de la gran sala seis del recinto ferial.
Como es costumbre cada año, el pabellón hace un recorrido por cada una de las instituciones nacionales más representativas entre las que se destacan la Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Armada de Colombia, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, entre otras. Lea aquí: Los galardonados en esta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena
El recorrido inicia como es debido con el departamento del Huila en cuya instalación resalta la obra cumbre de Jose Eustasio Rivera, La Vorágine. En este espacio nace un homenaje al escritor y se abre la conmemoración al centenario de la obra “con actividades culturales que tendrán espacio en el segundo semestre del año en el Huila”, precisó Esmir Garcés, escritor y promotor literario del departamento.

Otra de las instalaciones destacadas es la de la Gobernación del Meta, a cargo de Sergio Palma, subdirector operativo del Instituto Departamental de Cultura del Meta. Allí se destacan las novedades literarias más representativas entre las que se abordan temas como el Coleo, los saberes de la cultura llanera y por supuesto, la experiencia gastronómica.
Así mismo, La Alcaldía de Cali presentó como propuesta uno de sus más grandes logros al convertirse en la ciudad distrital con la red de bibliotecas públicas más grandes del país, “con 64 espacios divididos en 57 bibliotecas, cuatro bibloestaciones y tres centros de innovación digital”, dijo en entrevista para Colprensa el bibliotecario público, Jhon Penagos.
De igual manera, la red de bibliotecas de Cali presente en la feria es una muestra del compromiso con la naturaleza, pues su propuesta involucra literatura y ambiente a través de ocho bibliotecas ambientales ubicadas en varias de las comunas rurales de la ciudad. Lea aquí: Esta es la agenda del IV Festival de Poesía San Marcos del Caribe
“Desde esta red de bibliotecas se llevan a cabo actividades como avistamiento de aves, talleres de consciencia y cuidado del ambiente, la naturaleza y el agua, y talleres vivenciales a través de huertas que lideran las mismas comunidades”, detalló Dubeyi Maldonero, coordinadora de la red de bibliotecas.
En este recorrido no podía faltar la Gobernación del Valle del Cauca, que se destacó por ser la primera gobernación en tener un fondo editorial para el rescate de autores vallecaucanos de obras clásicas, y que este año contó con una extensa propuesta literaria que abarca cocinas tradicionales, música, poesía, investigación y novela.
Según Consuelo Bravo, Secretaria de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca, la gobernación extendió la invitación a escritores vallecaucanos como Luz Marina Saavedra, para ser partícipes en “más de 20 conversatorios que pondrán en alto la herencia literaria del Valle”, precisó. Lea aquí: Así podrá disfrutar de la FILBo 2024 desde corferias hasta su casa
Con esta extensa propuesta literaria de las principales regiones del país se abrió oficialmente el pabellón Colombia que espera la visita de por lo menos 600 mil personas en los próximos 16 días.
