Cultural


La película con la que Ficci Interruptus quiere conectarnos

¡Nueva jornada de Ficci Interruptus! Bajo la luna llena, Canapote será testigo de la proyección de ‘La frontera’, una película del director barranquillero David David.

LAURA ANAYA GARRIDO

22 de agosto de 2021 12:00 AM

David David se atrevió a estudiar Cine y, luego de cursar dos maestrías en España, se enfrentó a la presión social de “lograr que ese atrevimiento valiera la pena”. Regresó a Colombia en 2016, en plena polarización por el Plebiscito para la paz, la migración venezolana y, más allá de nuestras fronteras, se encontraba con el muro entre EE. UU. y México que tanto prometió Donald Trump y las intenciones separatistas de Cataluña (España). Aquel panorama le planteaba una pregunta: “¿Cómo pasamos de estar muy orgullosos por estar muy conectados a eso?” y ese, señoras y señores, fue el germen de su película ‘La frontera’, que justamente se proyectará hoy en una jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2021 - Ficci Interruptus. El film, que se realizó entre 2016 y 2019, se proyectará a las 6:30 p. m., en el barrio Canapote.

La película con la que Ficci Interruptus quiere conectarnos

La trama

“En pleno cierre de la frontera colombo-venezolana, Diana Ipuana malvive con lo que roba a quienes atraviesan las trochas cercanas a su desértica ranchería, junto a su marido y su hermano. El día en que ambos mueren en uno de los atracos, Diana, que está próxima a dar a luz, se enfrentará al dolor de la pérdida, la dureza aun mayor de la vida en soledad y la necesidad de redescrubrirse para reinventarse. Una situación con la que debe lidiar mientras se ve ‘obligada’ a dar albergue a un sospechoso joven que cae malherido en su puerta y a una venezolana excesivamente locuaz que huyó de un mototaxista que pretendía abusarla”. Esa es solo una parte de la sinopsis de ‘La frontera’, protagonizada por Daylin Vega, Sheila Monterola, Nelson Camayo y Alejandro Aguilar.

Participar en esta edición atípica de Ficci (se proyectan películas en noches de luna llena) que se adaptó a la crisis por la pandemia de la COVID-19 ha sido para David ha sido una fortuna. “No solo es bonito, sino necesario que grandes instituciones que son casa de lo audiovisual en nuestro país, como Ficci, tomen la delantera en esta necesidad de seguir mostrando nuestro cine. El Ficci pudo haber hecho una pausa para tomar fuerzas y regresar en el 2022 con otra edición presencial, pero no: ha decidido darnos grandes dosis mes a mes de lo que necesitamos, es decir, películas que nos conecten mejor con lo que es ser colombiano.

Siento que, después de la pandemia, ‘La frontera’ tiene una nueva interpretación que la fortalece: cuán necesario se ha convertido que sepamos implementar nuestra inteligencia emocional para saber relacionarnos”.

David David, director, guionista y productor.

Algo de su trayectoria

Un corto que se llamó ‘Calaguala’ reafirmó en él esa necesidad de contar historias y fue un paso importante de una carrera que, aunque incipiente, ha ido sorprendiendo a David con premios para cuatro actrices que han participado en sus historias, así como sus guiones, por ejemplo, el que su corto ‘Año sabático’ obtuvo en Bogoshorts. “Esos han sido indicios de un camino que, si bien necesito pulir más, se está trazando con líneas fuertes”, concluye.

Hice una miniserie que se llama ‘Vida de colores’ y que ha podido rotar en varios festivales como el Series manía (Lille, Francia), al que irá próximamente y que es un referente mundial para la televisión. Allí, la serie de David es la única iberoamericana en concurso y se codeará con series como ‘La casa de papel’.

  NOTICIAS RECOMENDADAS