Cultural


¿Quieres participar de proyectos de innovación? Buscan a 70 personas

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana buscan a 70 personas dispuestas a aportar sus conocimientos a soluciones para la ciudad. ¡El plazo vence el 14 de noviembre!

LAURA ANAYA GARRIDO

10 de noviembre de 2021 11:52 AM

¿Quieres aportar algo de tu tiempo y tus conocimientos a proyectos pensados para solucionar problemáticas de Cartagena? ¿Te gustaría, en ese valioso ejercicio, construir nuevas redes y conexiones personales que pudiesen ayudarte a crecer en lo personal y en lo laboral? Si la respuesta es sí, te interesará saber que hay una convocatoria en Cartagena que se llama Laboratorios de Innovación Ciudadana y que puedes participar. Lea aquí: Saia Vergara: “Evaluarán a las reinas más allá de si tienen celulitis”

Esta convocatoria está dirigida a personas que vivan en Cartagena y estén interesadas en participar en el desarrollo colaborativo de 10 proyectos culturales.

“Estos laboratorios son una metodología creada desde hace casi una década por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que es este organismo multilateral que organiza las cumbres de jefes de estado y que es un organismo enorme”, explica la directora del Instituto de Cultura de Cartagena (IPCC), Saia Vergara. Según la funcionaria, estas metodologías “buscan identificar problemas en las comunidades para luego, durante diez días, de manera colaborativa a través del trabajo de personas que tienen distintos perfiles, buscar esa soluciones y crear prototipos: puede ser una idea, un objeto, unos planos... Lo interesante de esos modelos de Innovación Ciudadana en este caso es que van a ser en Cartagena, para Cartagena, por cartageneros y cartageneras para buscar soluciones a problemas locales. Normalmente, esos laboratorios se convocan a nivel nacional o iberoamericano, pero en este caso, hemos querido centrarnos en la ciudad. Hicimos ya una primera convocatoria junto a la Segib con innovación ciudadana para buscar ideas de soluciones a problemas que hay en la ciudad y ya tenemos escogidos diez proyectos”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Se necesitan 7 colaboradores para cada uno de esos proyectos, es decir, están buscando a 70 personas con distintos perfiles que están detallados en la página web, así como los proyectos.

La idea es que las personas de todas las áreas del conocimiento y los oficios se postulen hasta el 14 de noviembre del 2021. “Todo el conocimiento es valioso aquí, puede ser posdoctor en Física Cuántica o personas de servicios generales... todo el mundo tiene un conocimiento específico que puede aportar a la solución colectiva”, agrega Saia Vergara.

“Si de esos proyectos se ve que hay algunos que se puedan escalar, el IPCC y el Proyecto de Innovación Ciudadana buscan socios que puedan sacar adelante el proceso”, agrega y dice que de los años anteriores han resultado incluso emprendimientos.

¿Qué deben hacer?
Estos aportes no serán remunerados, pero, según Saia, quienes participen de estos laboratorios tendrán grandes beneficios en términos de ayudar a buscar soluciones a problemas de la ciudad, crear redes y conexiones con profesionales de Cartagena y de las organizaciones que apoyan este proyecto, desde la Segib, pasando por el IPCC, Ministerio de Cultura y Unión Europea. Quienes quieran participar deben entrara a la página del IPCC o a las redes sociales o a innovacionciudadana.org y ahí revisan los proyectos y perfiles de los colaboradores, llenar un formulario muy sencillo y esperar a que salgan los resultados el 16 de noviembre. Los laboratorios serán del 6 al 16 de diciembre. Les darán almuerzos, refrigerios y todos los materiales que necesiten para concentrarse en los laboratorios.
  NOTICIAS RECOMENDADAS