Cultural


Lanzarán exposición fotográfica de niños de Mandela

Treinta niños de Nelson Mandela son los artífices de la exposición ‘Raíces y cultura de mi barrio’, que se lanzará mañana, a las 2 p. m., y en el sector Las Vegas de ese mismo barrio.

MARÍA CAMILA CASTRO RIVERO

26 de noviembre de 2019 12:00 AM

Treinta niños de Nelson Mandela son los artífices de la exposición ‘Raíces y cultura de mi barrio’, que se lanzará mañana, a las 2 p. m., en el sector Las Vegas de ese mismo barrio.

Los pequeños forman parte del taller Cronicando Nelson Mandela, organizado y apoyado por la Fundación Gabo y Tenaris TuboCaribe, y la muestra consta de 30 fotografías que ellos mismos tomaron y que destacan aspectos positivos de su comunidad. La curadora de la exposición es María del Pilar Rodríguez Saumet.

Así comenzó todo

El proceso para crear esta exposición comenzó hace más de dos meses, en la cuarta edición de Cronicando Nelson Mandela.

¿Pero qué es Cronicando? Es un taller de periodismo básico dirigido a niños, adolescentes y jóvenes, organizado por el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, en alianza con la Fundación Tenaris TuboCaribe. Esta iniciativa tuvo su primera edición en 2016, cuando les enseñaron a los jóvenes de Mandela sobre las bases del periodismo; continuó en 2017, cuando los chicos crearon el periódico comunitario ‘Voces del barrio’. En 2018, aprendieron nociones de la producción sonora y crearon piezas de radio sobre su barrio y ahora, en 2019, se enfocaron en el fotoperiodismo. Así que en agosto, durante la primera semana del programa, los estudiantes aprendieron las nociones básicas de la fotografía, para luego hacer el ejercicio de fotografiarse entre ellos y dar el siguiente paso: definir en un consejo de redacción las historias que les gustaría retratar. A partir de la cuarta semana, estos muchachos recorrieron Mandela y capturaron las imágenes que veremos desde mañana en el sector Las Vegas.

“El objetivo del proyecto es generar competencias ciudadanas en niños, adolescentes y jóvenes a través del uso de herramientas periodísticas y que descubran el poder de contar y compartir historias de su barrio, de su comunidad”, dijo Iván Cárdenas, miembro de la Fundación Gabo y encargado de ‘Cronicando Nelson Mandela’.