Cultural


Llega a Cartagena la Feria de Artesanías ‘Exportables Farex 2023’

Farex 2023: Feria Artesanal que contribuye a la promoción de las industrias creativas y el turismo cultural sostenible. Conoce aquí todos los detalles.

REDACCIÓN CULTURAL

03 de enero de 2023 01:45 PM

Se inaugura hoy en el Centro Internacional de Convenciones Julio César Turbay Ayala a las 6:30 de la tarde, la Feria de Artesanías Exportables Farex 2023.

Esta versión reúne a más de 200 expositores de ciudades como Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín, e invitados de Irán, que participarán por primera vez con artesanías de belleza singular.

(Lea: El 2023 llega cargado de conciertos: conozca los artistas y las fechas)

También vendrán artesanos de Indonesia, India, España, México, Turquía, Bali, Brasil y Pakistán.

Su gestora y fundadora Araceli ‘Chica’ Morales, exministra de Cultura, dijo a El Universal que a través de Farex “no solo se recorre el quehacer artesanal de la región y el país, también el de invitados del mundo, que comparten experiencias con los artesanos colombianos”.

Con la participación de más de 200 expositores, artesanos, artistas, gestores y emprendedores, se inicia hoy Farex 2023 en el Centro de Convenciones.

En 22 años de exposiciones Farex ha convocado a 1’160.000 visitantes, 3.450 expositores, 26.500 empleos generados, 5.000 artistas con su agenda cultural y ha generado $79.000 millones en ventas.

“Desde hace 22 años, Farex es un evento de región que contribuye a la promoción de las industrias creativas y el turismo cultural sostenible que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, donde los turistas nacionales e internacionales aprecian los productos en los que se refleja la calidad del oficio artesanal y los diseños innovadores de los artistas colombianos. Es así como Farex se une a los esfuerzos que se vienen realizando para posicionar a Cartagena como destino de turismo cultural”.

Durante una semana la exposición de Farex integra a artesanos locales de Cartagena y Bolívar y del resto de Colombia, además de emprendedores, diseñadores, joyeros, artistas, artesanos tradicionales y contemporáneos nacionales e internacionales, creadores de la cocina tradicional, entre otros.

La Fundación Farex como proyecto cultural convoca a gestores y emprendedores, a instituciones, asociaciones que desarrollen proyectos creativos en todo el país; a postularse para participar en esta feria.

¡La creatividad es su base! Inigualables son los diseños de los artesanos. // Foto: Cortesía.
¡La creatividad es su base! Inigualables son los diseños de los artesanos. // Foto: Cortesía.

En esta versión 2023 se muestra el trabajo ingenioso de emprendedores que reciclan el plástico, transmutándolo de manera recursiva, despojándose de su destino contaminante y convirtiéndolo en material productivo y creativo, con nuevos y sorpresivos usos en la sociedad.

(Lea también: Abiertas inscripciones para participar en el Festival del Frito 2023)

En Cartagena en los últimos años hemos visto la evolución creativa de los artesanos regionales y nacionales que han transformado minerales y vegetales, cortezas de árboles, semillas, maderas, cueros, caracoles, cáscaras de naranja, coco, bolsas de plástico, tapitas de latas de cervezas, etc. creando bolsos, carteras, vestidos, servilleteros, cofres y otras maravillas.

Junto al ingenio cartagenero y colombiano, vemos también la imaginación de los invitados internacionales que enriquecen la tradición recibida en sus países, con nuevas propuestas artesanales y artísticas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS