Cultural


Llegaron a Colombia las obras del ganador del Nobel de Literatura 2023

En las librerias colombianas ya se encuentran dos de sus obras disponibles, comenzando por ‘Blancura’, su novela más reciente.

COLPRENSA

30 de noviembre de 2023 05:17 PM

Para quienes estaban a la espera de la publicación en el país de las obras del Premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse, esta semana llegaron a las librerías dos de sus primeras obras.

Desde su anuncio como nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura, a inicios del pasado mes de septiembre, muchos empezaron a buscar las obras de este autor, pero en el mercado colombiano eran escasas y muchas de ellas en ediciones importadas y muy costosas.

Se trata de una pieza literaria cuya reseña la destaca por la “cadencia hipnótica y atmósfera enigmática”, que se publica a la par que ‘Melancolía’ , obra fundamental de Fosse, que es una maravillosa evocación del pintor noruego Lars Hertervig. El Nobel de Literatura combina fuertes vínculos locales, tanto lingüísticos como geográficos, con técnicas artísticas modernistas. Se le ha emparentado con nombres como Samuel Beckett, Thomas Bernhard y Georg Trakl. Lea aquí: Escritora colombiana ganó Premio Sor Juana en la Feria de Guadalajara

“La concesión del Nobel subraya la importancia de este autor y nos llena de orgullo. Es una iniciativa gestada desde hace meses y que nos hace especial ilusión. Su obra pone en el centro a la literatura como una exploración continua de la posibilidad expresiva del lenguaje”, explicó Albert Puigdueta, Editor del sello Random House.

“En sus novelas y cuentos hay melancolía y también luminosidad, hay paisajes y atmósferas de gran intensidad y personajes embarcados en una búsqueda de sentido, de alguna forma de trascendencia, ante ese misterio irresoluble que supone la existencia. Desde que iniciamos la contratación nuestra intención ha sido publicar el conjunto de su obra en lengua española hasta la fecha, mucha de ella todavía inédita, en todo el mercado de habla hispana”, agregó. Lea aquí: Director de cine colombiano compite en el Festival de Marrakech

Según sus críticos, intentar ajustar ‘Blancura’ a una interpretación de sentido único, sería traicionar la ambigüedad intrínseca de una obra que desbarata las fronteras entre lo real y lo soñado sobre el trasfondo de un paisaje nórdico esbozado que, como si se tratara de una puesta en escena teatral, termina volviéndose abstracción.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS