Lo que el Ficci nos dejó

11 de marzo de 2019 11:00 AM
Lo que el Ficci nos dejó
Cin en los barrios.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este lunes culmina la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) el festival más antiguo de América Latina y uno de los más importantes de Iberoamérica, que se encuentra en pleno cambio o transformación.

Fue la primera edición en la que contó con Felipe Aljure como Director Artístico del Festival, quien asumió hace cerca de seis meses, por lo que, seguramente muchas de las cosas que se vieron en esta edición ya venían en marcha mucho antes de su llegada al Ficci, pues se calcula que cada edición requiere de año y medio de trabajo para su realización.

Dentro de los cambios que se presentaron en este año fue la no realización de las acostumbradas competencias que al final del Ficci otorgaban los India Catalina del cine e importantes menciones de honor, que dentro del cine iberoamericano siempre han sido de gran importancia y prestigio para los ganadores.

Esta decisión no ha caído bien entre los participantes, para quienes era vital entrar en competencia y sienten que el festival pierde un poco de valor al convertirse en una muestra cinematográfica sin la habitual competencia.

En otros aspectos, gracias a la continuidad del trabajo, han podido seguir fortaleciéndose, como es el caso de Cine en los Barrios, donde unidades móviles con pantallas gigantes portátiles, recorrieron dudante estos días las distintas localidades de la ciudad para llevarles hasta sus parques y plazas una muestra de lo que trajo el Ficci este año. Con ingreso gratuito para todos.

Es tan exitoso este proyecto, que se ha ampliado para todo el departamento del Bolívar y el Ficci llega a cada municipio. Además, otros festivales de cine en el país, se encuentran buscan lograr replicar esta misma experiencia en sus regiones de influencia.

Este año, los organizadores le abrieron las puertas a proyectos audiovisuales que antes no eran contempladoas dentro de un festival de cine, como fue el caso de las nuevas experiencias de Realidad Virtual. En el Centro de Convenciones se reunieron experiencias nacionales y de distintas partes del mundo para dar a conocer estas nuevas alternativas de comunicación visual que poco a poco se vuelve masiva.

Allí toda esta experiencia se integró con toda una serie de módulos encaminados a los jóvenes y los futuros realizadores audiovisuales del país, por lo que fue el lugar de mayor tráfico de público durante los días del festival.

En cuanto al cine colombiano, varias películas lograron muy buenas críticas por parte del público asistente, como es el caso de ‘Monos’ de Alejandro Landes, quien ya viene cosechando un buen número de críticas positivas y premios internacionales con este largometraje de ficción, con el cual se presentará en el Museo de Arte Moderno de Nueya York próximamente.

Bajo la dirección de Simón Hernández, se estrenó ‘La venganza de Jairo’, una obra de Simón Hernández que son cinco años detrás de Jairo Pinilla, uno de los directores más destacados de la historia del cine colombiano.

Una verdadera maravilla fueron los tributos realizados al cineasta Víctor Gaviria y a la actriz Raquel Ércole por toda una vida de entrega y dedicación al mundo audiovisual del país, y aunque en esta edición número 59 se contó con la presencias de estrellas como el director Ethan Coen y el actor Michael Shannon, para muchos asistentes, hicieron falta más, en especial del ámbito del cine colombiano e iberoamericano.

Ahora los ojos estarán puestos en la edición número 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena que se realizará el 2020 y en la cual ya se encuentran trabajando.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS