Cultural


Lo que viene para la economía naranja en 2020

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, explica que será difícil, pero la cultura camina hacia su reactivación.

LAURA ANAYA GARRIDO

18 de septiembre de 2020 11:13 AM

En 2019, la economía naranja generó 596.448 puestos de trabajo en Colombia y el valor agregado bruto de las industrias relacionadas con el sector había crecido el 1,6%. Llegó 2020, ¿qué más podemos decir de 2020 y de su profunda crisis global? “El escenario en el mes de abril de 2020 durante la pandemia nos mostró una reducción del 34% en el nivel de empleo del sector”, menciona Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

Muy a pesar del duro revés, “la cultura ha tenido un rol fundamental como soporte emocional de la Nación”, sentencia Buitrago. “La participación de nuestros artistas, creadores y gestores culturales será determinante para avanzar en la reactivación del país”, agrega. (Le puede interesar: $300 mil millones más para proyectos de economía naranja)

En ese sentido, la región Caribe es un territorio diverso y rico en expresiones culturales que ni siquiera la pandemia conseguirá acabar. “Los festivales, las cocinas tradicionales, la música y la danza son solo una muestra de su potencial”, dice el viceministro y agrega que la región ha avanzado en el desarrollo de la política de economía naranja.

Imagen felipe buitrago

Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.//Foto: Cortesía.

¿Cómo terminará el año?

“En coordinación con el Ministerio de Salud, ya se han adoptado protocolos para la reapertura de casi todas las actividades de las industrias culturales y creativas, museos, bibliotecas, librerías, galerías, producción audiovisual, producción en salas de teatro y talleres artísticos, así como los protocolos para autoeventos”, explica el viceministro, consciente de que el proceso de readaptación será difícil, “pero el sector siempre ha sido resiliente y creativo a la hora de enfrentar las dificultades”.

“Con respecto al plan de reactivación del sector cultural y creativo, vamos a trabajar en tres frentes: soluciones financieras, que contarán con más de un billón de pesos en créditos para promover inversiones que permitan generar empleo; alivios e incentivos tributarios que buscan complementar las fuentes de financiación pública e incentivar la inversión privada; y estímulos, asistencia y acompañamiento del Gobierno nacional con una amplia oferta de programas y convocatorias de apoyo a la cultura y a los emprendedores de la economía naranja”. (Le puede interesar: Gobierno lanza paquete de ayudas para el sector cultural por el COVID-19)

Es importante concretar que en este plan de reactivación se van a invertir 2,1 billones de pesos en 2021 y se espera generar más de 100 mil empleos. Además, desde Mincultura se está trabajando en la Ley ReactivArte, que busca crear un nuevo Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad.

Convocatoria abierta

Está abierta la convocatoria ‘CoCrea, Compromiso por Colombia’, que busca incentivar la inversión de la empresa privada en proyectos culturales y creativos.

Esta convocatoria cuenta con un cupo de inversión por el orden de $300 mil millones y otorgará un incentivo tributario del 165 por ciento en la deducción de renta a quienes donen o inviertan en el sector cultural y creativo, y en las Áreas de Desarrollo Naranja.

Los auxilios en medio de la pandemia

En cuarentena, el Ministerio de Cultura anunció la expedición de varios decretos que han servido para mitigar el impacto del COVID-19 en este sector:

Decreto 475 de 2020, en el que el Gobierno destinó 120.000 millones de pesos para creadores y gestores culturales.

Decreto 561 de 2020 se otorgaron 31.500 millones de pesos en ayudas humanitarias para 65 mil artistas, creadores y gestores culturales vulnerables.

Decreto 818 de 2020: disminuyó y unificó al 4% la tarifa de retención en la fuente para actividades culturales, lo que representa un esfuerzo fiscal de 311 mil millones de pesos.

A través de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ se entregaron 8.000 incentivos, por 1.500.000 pesos cada uno, a artistas y creadores de 1.058 municipios del país. De igual manera, se beneficiaron 1.100 entidades sin ánimo de lucro con recursos hasta por 20 millones de pesos cada una. El 14% de los ganadores de esta convocatoria representan a la región Caribe.

Estos recursos, sumados a los nuevos incentivos tributarios que el Gobierno definió dentro de la política de Economía Naranja en el Plan Nacional de Desarrollo, permitirán que el sector cultural reciba inversiones por más de un billón de pesos en 2020.