Cultural


¿Lo sabía? Desde 2021, el 12 de octubre ya no es el Día de la Raza

La mayoría de naciones sudamericanas ya han cambiado el nombre de esta fecha haciendo un homenaje a las culturas indígenas americanas y africanas.

REDACCIÓN CULTURAL

09 de octubre de 2023 03:07 PM

Desde los años 90, movimientos sociales y académicos han cuestionado la celebración de la llegada de Cristóbal Colón a América y el concepto de raza. En respuesta a estas preocupaciones, el país ha decidido cambiar el enfoque de esta fecha, reconociendo y celebrando su diversidad étnica y cultural.

Lea además: Condenan a año y medio de prisión a mujer que insultó a Francia Márquez

En un esfuerzo por abrazar su rica diversidad cultural y étnica, Colombia celebra hoy el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’, en lugar del tradicional ‘Día de la Raza’. Este cambio en la conmemoración, instaurado en 2021 por el Ministerio de Cultura, refleja el deseo de avanzar hacia un país más inclusivo e incluyente.

“Se trata de una denominación más acertada con la cual buscamos hacer un reconocimiento a la diversidad cultural de nuestro país”, expresó la entonces ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El nombre ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’ se basa en la Constitución de 1991, que destaca el carácter pluralista de Colombia y promueve la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país.

Este cambio de nombre sigue la tendencia de otros países de América, que han centrado sus celebraciones en la valoración de la diversidad cultural. Por ejemplo, Argentina celebra el ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, Belice conmemora el ‘Día Panamericano’, y Ecuador celebra el ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’, entre otros.

La decisión de cambiar el nombre del día festivo provino de los movimientos indígenas y afrodescendientes, así como de académicos, especialmente antropólogos. Colombia era uno de los pocos países en América que mantenía la antigua denominación.

Esta celebración no solo es un homenaje a las culturas indígenas y africanas que contribuyeron a la formación de Colombia, sino también un llamado a la unidad y al orgullo de la identidad colombiana, construida por diversos pueblos, etnias y manifestaciones culturales en todo el país.

Lea aquí: Videopodcast: Ser migrante, diverso, afro y líder en una ciudad como Cartagena

El ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’ se conmemora con una agenda artística y cultural que destaca la herencia cultural de los pueblos indígenas, los colonos de ascendencia europea y los cimarrones africanos. Eventos como conciertos, conversatorios y exposiciones en todo el país celebran la riqueza de la diversidad cultural de Colombia.

Este cambio en la celebración refleja el compromiso de Colombia con la inclusión y la promoción de la diversidad cultural como una fuente de riqueza y enriquecimiento para la nación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS