Cultural


‘Los conductos’, la película colombiana que llega a las salas de cine

Se trata del largometraje de Camilo Restrepo, ganadora del Premio Encounters a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2020.

COLPRENSA

24 de mayo de 2021 05:39 PM

El próximo tres de junio llegará a las diferentes salas de cine del país, una de las más esperadas nuevas películas nacionales del último año: ‘Los Conductos’.

Se trata del largometraje de Camilo Restrepo, ganadora del Premio Encounters a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2020. Paralelo al estreno, entre el 27 de mayo y el 27 de junio, la Cinemateca de Bogotá realiza una retrospectiva del director que incluye la proyección de todas sus obras audiovisuales, la instalación Tele-Visión, el estreno de la película y actividades con presencia del director.

En ‘Los conductos’, Pinky se ha dado a la fuga. Acaba de liberarse del yugo de una secta religiosa. Encuentra un refugio improvisado donde dormir y un trabajo en una fábrica de camisetas. Confundido por su propia fe, lo cuestiona todo. Pero mientras intenta reconstruir su vida, recuerdos violentos le atormentan y claman venganza. (También le puede interesar: El final de “La casa de papel” se estrenará en septiembre y diciembre)

La película “libremente inspirada en una historia real” según describe Restrepo, fue rodada en Medellín y protagonizada por Luis Felipe Lozano, el mismísimo Pinky, lo que le permitió al personaje “componer un nuevo arreglo entre los eventos que él vivió y aquellos que deseaba. En ese sentido, la película sí incentivó en Pinky un trabajo de catarsis. Los conductos, le abrió la vía de una reflexión que solamente él podía emprender, y que continúa aún más allá de la película”, asegura el director Camilo Restrepo.

Los conductos (2021) es una película realizada entre Francia, Colombia y Brasil, con la producción de Felipe Guerrero de Mutokino, Helen Olive y Martin Bertier de 5 à 7 Films, en coproducción con Montañero Cine y If You Hold A Stone, el apoyo de Proimágenes Colombia, Le Fresnoy y Studio National des Arts Contemporains.

Es protagonizada por Luis Felipe Lozano (Pinky), Fernando Úsuga Higuita y Camilo Restrepo (Desquite),. Para su realización contó con Camilo Restrepo en el guion, dirección y montaje; Guillaume Mazloum en la dirección de fotografía; Cécile Plaz, asistente de cámara; Adriana Agudelo, productora en línea; Josefina Rodríguez, edición de sonido; Mathieu Farnarier, mezcla de sonido; y Arthur B. Gillette con la colaboración de Jennifer Hutt, en la música original; entre otros. (También le puede interesar: Las series que llegarán en junio a Netflix, entre esas la de Elvis Presley)

Su distribución en Colombia está a cargo de Interior XIII y se dará luego de su paso por otros festivales internacionales, que adicional a Berlín, incluyen la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Festival de Cine de Toronto y Nueva York Film Festival.

En la retrospectiva que realizará la Cinemateca de Bogotá se presentarán dos programas que contienen todos los cortometrajes de Camilo Restrepo: ‘Tropic pock’ (2011), ‘Cuando crece la sombra cuando el sol declina’ (2014), ‘La impresión de una guerra’ (2015), ‘Cilaos’ (2016) y ‘La bouche’ (2017), divididos en dos programas denominados ‘Borrar y reescribir: las miradas de Camilo Restrepo’, que teje un diálogo alrededor de sus primeros trabajos y ‘Voces, ritmos y narraciones ondulantes’, que propone un foco de interés fuera del territorio colombiano en el que el concepto de la voz y el ritmo son su vehículo narrativo. (Lea también:‘Champeta, la película’: el filme cartagenero que quiere seducir al mundo)

Finalmente, además de las proyecciones, se presentarán una serie de conversaciones en la Sala Capital Cinemateca.

  NOTICIAS RECOMENDADAS