Cultural


Los ‘rostros del Caribe’ serán expuestos en la Gran Manzana

Ruby Rumié es una artista plástica que no sólo mira hacia el Caribe, lo indaga, lo explora sin que le tiemble la mano a la hora de lanzar una dura crítica social.

COLPRENSA

07 de mayo de 2023 12:00 AM

Hasta hace algunas semanas, en el Centro Histórico de Cartagena, dos exposiciones impactaron entre los habitantes y visitantes a La Heroica, y ahora, prometen hacer lo propio en Nueva York.

Se trata de ‘La Caída’ y ‘Nosotros 172 años después’, dos propuestas de la artista visual Ruby Rumié, las mismas que generaron un alto impacto entre los visitantes del Museo de Arte Moderno, y a pocas calles de él, en la Galería NH de Cartagena. Lea también: Falleció la artista Sophia Vari, esposa del maestro Fernando Botero

Los visitantes se encontraban con dos propuestas completamente distintas entre sí, pero unidas por la búsqueda y los intereses artísticos de la creadora, quien siempre está en búsqueda de narrar historias que nutran la memoria del Caribe, con todas las posibilidades de la reivindicación de sus pueblos. Todo esto a través de distintas formas del arte plástico. Todo esto forjado y desarrollado desde su taller en el corazón del barrio Getsemaní, un lugar de hermosos callejones que también se presenta como un barrio de resistencia cultural para mantener la identidad cartagenera de la tradicional zona.

Los ‘rostros del Caribe’ serán expuestos en la Gran Manzana

Qué mejor lugar, usualmente caracterizado por un gran bullicio, para tener un taller, que al cerrar sus puertas, extraerse de ese mundo y sumergirse en sus propias propuestas artísticas y estéticas.

Dos obras con dos viajes distintos, como ‘La caída’, la que empezó a desarrollar en 2019 y buena parte de la pandemia con sus temporadas de aislamiento, con el silencio ideal para darle rienda suelta a la creación artística. Lea también: Gioconda Belli: “Los tiranos le temen a la palabra”

En esta propuesta, se encuentran distintos formatos, entre la pintura, así como el dibujo y todo un performance que hacen posible a ‘La caída y muerte de una paloma’ (o cientos de ellas).

En 2018, saliendo de su taller, vio una escena que la impactó. Un automóvil arrolló una pequeña paloma, con tal impacto, que caería a los pies de Ruby Rumié.

Los ‘rostros del Caribe’ serán expuestos en la Gran Manzana

Impactada por el hecho, y ver toda la indiferencia que rodeaba la muerte de este animal, entre la cotidianidad del horror de la muerte que caracteriza a este país, la artista no dudó en tomar el cuerpo inerte del pequeño animal y llevárselo a su estudio-taller.

En ese momento, el impacto del hecho la impulsó a empezar a dibujarla, a tomarle fotografías, reflexionando, meditando sobre la indiferencia sobre la muerte. Lea también: El teatro de luto: muere el maestro Germán Moure

En todo ese proceso, la artista cartagenera recordó la obra ‘Paisaje con la caída de Ícaro’, que en 1554 realizara el pintor Pieter Brueghel. En ella, narra la tragedia de Ícaro, que se ahoga en el mar y nadie se detiene a socorrerlo y todos continúan en la cotidianidad de sus labores.

Encontró la relación directa entre el trágico hecho y la clásica obra de arte, emprendiendo su propio camino artístico que dio resultado todo una instalación en la que se destacan cerca de 500 palomas muertas, creadas en tela, lo que requirió la participación de otros artistas. Todo esto, para recrear, una y otra vez, la muerte de la paloma y la indiferencia que gira a su alrededor.

Los ‘rostros del Caribe’ serán expuestos en la Gran Manzana

Todas ellas, en el suelo, con su cuello completamente quebrado en una propuesta, que además de la crítica a la indiferencia, toca otros temas profundos de la sociedad actual.

“Vivimos tiempos donde la aceleración de los tiempos en la vida, lo que genera la desorientación actual, la altísima competitividad y el consumo desmedido que nos ha llevado a la crisis actual, la caída paloma simboliza la ruptura de los lazos afectivos del ser humano consigo mismo, su comunidad, memoria y entorno”, comentó la artista. Lea también: Filósofo Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación

Y agregó: “En estos tiempos donde impera la inmediatez, es urgente encontrar los momentos de pausa para permitir que las experiencias cotidianas de la vida nos atraviesen y así percatarnos del coraje que implica conmovernos”, dicta en uno de los apartes de su exposición.

Rumbo a Nueva York

Los ‘rostros del Caribe’ serán expuestos en la Gran Manzana

A la par, estuvo exponiendo ‘Nosotros, 172 años después’, que pronto estará exhibiéndose en una galería de la exigente Nueva York.

Se trata de una exposición compuesta por 117 fotografías donde la artista ha retratado a distintos personajes característicos de la diversidad del Caribe Colombiano, con su alimento favorito de esta misma región del país. Lea también: Prográmate: champeta, teatro y otros eventos gratis en Cartagena

Esta obra parte de su ya conocido interés de la artista por la historia y la idiosincrasia de las personas del Caribe colombiano, rica en su diversidad, gracias, en gran parte, por la gran cantidad de movimientos migratorios que ha vivido.

Siempre apoyada en una minuciosa investigación, encontró La Comisión Corográfica propuesta por Tomás Cipriano de Mosquera, la misma que sería liderada por Agustín Codazzi, lo que fue un estudio adelantado a su época para conocer realmente cómo era el país y su gente, entre los años 1850 - 1859.

Los ‘rostros del Caribe’ serán expuestos en la Gran Manzana

La labor no fue nada sencilla, entre artistas y redactores, viajaron por el país, con las dificultades de movilidad por Colombia de aquellos tiempos, para retratar los habitantes de las distintas zonas del país.

Material que la artista cartagenera conoció y estudió de manera minuciosa, aunque sólo tuvo acceso a 151 láminas de las 400 que produjo el estudio y que se encuentran bajo la protección de la Biblioteca Nacional de Colombia. Lea también: Soledad Acosta de Samper: datos que no sabías de la escritora

Pero para sorpresa de la artista, de sus láminas estudiadas, no encontró la representación de la población del Caribe Colombiano, lo que la impulsó a intervenir dichas láminas, y a través de la magia de la tecnología, borraba los personajes originales, para invitar a personajes del Caribe, con su alimento favorito, y retratarlos.

Los ‘rostros del Caribe’ serán expuestos en la Gran Manzana

La idea del alimento partió de la idea de intelectuales del siglo XIX, como Francisco José de Caldas, quienes aseguraban que tanto el clima como los alimentos influyen en el carácter de las personas.

Una propuesta, que tras presentarse en Cartagena, ahora se traslada a las grandes ligas del arte en las galerías de Nueva York, llevando el Caribe colombiano a la Gran Manzana. Lea también: ‘Rebelión’: la película sobre el Joe Arroyo llegará este mes a Netflix

Sobre Ruby Rumié

La artista cartagenera Ruby Rumié, estudió pintura, dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes (1980-1982). Desde 1989 hasta 1996 fue una artista hiperrealista, que luego se encaminó “hacia la problemática social, patrimonial y territorial, cuestionando el compromiso del artista dentro de la sociedad”.

Ha expuesto en Colombia, Chile, Estados Unidos y Francia. Con Nohra Haime Gallery en New York y NH Galería en Colombia ha expuesto ‘Hálito Divino’ y ‘Tejiendo Calle’.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS